Economía

Conindustria asegura que aún no se puede hablar de una recuperación económica

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que el crecimiento económico del 2022 dependerá de una serie  de políticas públicas que tengan como fin fortalecer al sector industrial del país.

Durante una entrevista por Unión Radio, Pisella manifestó que las medidas actuales no están a favor de la producción del país, y destacó que pese a que ya se han dado encuentros entre el sector y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, aún no se ven hechos.

 “Todavía en este primer trimestre del año no es posible afirmar que Venezuela presenta una recuperación económica”, sostuvo.

Explicó que el último trimestre del 2021 se observaron mejorías respecto al 2020, cuando varios sectores fueron catalogados como “no priorizados” y estuvieron cuatro meses sin trabajar, y luego se reintegraron bajo el esquema del 7+7.

Asimismo, indicó que en 2021, la industria funcionó a un 27% “de acuerdo a la capacidad instalada”. “Un porcentaje muy bajo, cuando lo normal que se debería trabajar es a un 60% de la capacidad instalada”, alertó.

El representante del gremio espera que durante el 2022 la industria siga creciendo. Además establece que, a su juicio, el efecto de la pandemia ha ido bajando, lo que ha ocasionado que las remesas entren más fuertes y promueven una recuperación del poder adquisitivo.

El esfuerzo de la dolarización transaccional impulsó al gremio y el beneficio fue visto por los trabajadores, ya que las remuneraciones mejoraron el 70%. Añadió que se estima que este año los incrementos del precio petrolero se crezcan.

“Si bien vamos en el camino adecuado, en teoría, también las políticas públicas deberían ser orientadas para que haya producción nacional”, instó.

Sobre el  IGTF

Pisella considera que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha evidenciado  una contradicción de la ley.

“Si bien estamos de acuerdo con que se aplique, solicitamos en primer lugar que se excluyan a las personas naturales, a las pequeñas y medianas industrias y que se reduzca el monto entre 0,5 y 1%”, enfatizó.

Por último, advirtió que pese al crecimiento económico que se evidencia, el sector aún no está estable, pues los productos nacionales están afectados por la inflación a diferencia de los importados que se anclan al dólar, pues cuesta menos que la producción nacional.

 “Al final también se está perjudicando el Estado porque se beneficia de un subsidio que no se puede mantener a largo tiempo”, dijo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba