Economía

Conindustria: «El virus más grande que tienen las empresas son las medidas económicas»

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, asegura que la pandemia por el coronavirus llegó para quedarse por un buen tiempo y con muchas incertidumbres y por lo tanto, considera que la economía tiene que seguir adelante, trabajando con todas las medidas de bioseguridad y protocolos «no solo en las industrias, sino en todas partes», expresó.

A su juicio, lo que no sí no es una incertidumbre es la situación actual de los empleos, porque quien pierde un empleo actualmente, se verá complicada no solamente la persona sino su entorno. «Tenemos que seguir cuidando empleos y la gente está ansiosa por ello», señaló en una entrevista telefónica a Unión Radio.

Celis cuestiona las celebraciones públicas sin ningún tipo de control, «donde lo que se está viendo es cómo se difumina el virus por todos lados. Las autoridades se hacen la vista gorda y al día siguiente le ponen una cuarentena radical a las empresas y negocios que sí están cumpliendo los protocolos», acciones que considera «absurdas» y deben cambiar por el bienestar de Venezuela.

Asimismo, señala que la flexibilización del último mes del año permitió un poco de respiro a las empresas y negocios para que pudieran trabajar de manera continua y en donde el gremio cumplió los protocolos de bioseguridad establecidos.

No obstante, apunta que parece que el coronavirus «agarró vacaciones en diciembre y el primero de enero regresó a Venezuela», de acuerdo a las acciones implementadas por Nicolás Maduro, las cuales considera que no son efectivas y aprueba que se fiscalicen las medidas de bioseguridad, pero dejando trabajar a los demás. «El virus más grande que tienen todas las empresas son las medidas económicas que han tomado a lo largo de estos años. ¡Ese sí es un virus mortífero que ha cerrado casi 12 mil industrias en el país», aseguró.

400.000 mil personas desempleadas

En consecuencia, han sido 400.000 empleos que se han perdido de un total de 750 mil que surgieron hace más de 20 años en el sector industrial. A esto, Celis añade que la industria venezolana es de calidad y es por ello que casi ningún trabajador percibe salario mínimo, «son superiores que los otros sectores y por eso se debe dinamizar la economía no solo en el sector alimentos, sino también en otros, por ejemplo: el turismo», apunta.

La dolarización y la industria

Ante la dolarización que se vive en todo el país y en donde la moneda nacional cada día pierde más valor, Celis subraya que todo el sector empresarial ha solicitado que se active la tripartita porque «es un mandato de la Organización Internacional del Trabajo que se debe trabajar en conjunto: autoridades gubernamentales, empresarios y trabajadores», quienes deben tomar las decisiones económicas de un país en conjunto, pasando por un marco jurídico confiable.

Finalmente señaló que lo que existe actualmente con la dolarización en el país es que «hay una economía mediocre, que no produce empleo ni beneficios. Tu economía tiene que adornarse y poner ben para que los inversionistas vengan a Venezuela», culminó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba