Economía

Conindustria: Empresas cerrarían en los próximos 2 años bajo condiciones actuales

La producción nacional sigue su tendencia a la baja ante un escenario de contracción de la demanda de bienes y servicios, como resultado de la pérdida del poder adquisitivo y de las medidas restrictivas y controles gubernamentales sobre la economía del país.

Es por ello que 60% de los empresarios encuestados prevé una caída aún mayor en la producción de bienes y servicios en Venezuela. Así lo revela el resultado de una encuesta flash, cuya muestra fueron los representantes de los sectores comercio, industria y servicios, que se dieron cita en el Congreso Conindustria 2019, celebrado el 26 de junio pasado.

De mantenerse las actuales condiciones económicas, al menos 85% de los participantes encuestados, prevé que sus organizaciones podrían cerrar sus puertas en un lapso no mayor a dos años.

El estudio refleja que las expectativas negativas en torno al consumo nacional seguirán marcando el ritmo de la producción en el futuro, pues 59,5% de los consultados estimó que su producción de bienes y servicios para el año 2019 será menor, mientras que 25,5% considera que será igual, y solo 14,8% estima que será mayor.

Lea también: Conindustria alerta que 96% de las empresas han disminuido su producción en 2019

En relación con la fuga de talento, los datos reflejan que las empresas presentan un promedio de 22,6% de personal que se ha retirado de las mismas. En 37,5% de los establecimientos, el éxodo de trabajadores se ubica entre 21% y 30%, mientras que en 20%, se registra una migración a partir de 30% o mayor a 40%.

Empresarios generan confianza

De cara a un proceso de recuperación económica, los encuestados no estiman algún escenario de cooperación con el gobierno actual, mientras que el mayor porcentaje de ellos, 27,7%, deposita su confianza en el gremio empresarial.

Un 24,6% de los encuestados concibe un proceso de recuperación con las Universidades, 17,4% con Organismos Internacionales de Cooperación, 16,6% con la Asamblea Nacional y 12,7% con Organizaciones no Gubernamentales.

Frente a un posible cambio institucional en el país, durante los próximos 6 meses, 76,6% considera que aquellos establecimientos que han sido intervenidos, expropiados o confiscados por el Estado, deben ser devueltos al sector privado. Ninguno de los encuestados estima que estas empresas deban ser dejadas a manos del Estado.

Por su parte, 72,9% considera que las empresas de insumos básicos, petróleo, acero, petroquímica y telecomunicaciones deben ser de propiedad privada, mientras que 27% respondió que éstas deben ser de propiedad mixta y ninguno opinó que deban pertenecer al Estado, con lo que se evidencia la pérdida de confianza de los empresarios respecto a la propiedad pública.

Según resultados de la más reciente Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al I Trimestre de 2019, 60% de los industriales indicó que no iban a realizar inversión alguna en Innovación y Tecnología durante 2019.

Ahora bien, 38% de los asistentes al Congreso 2019 de Conindustria, señalaron que de poseer los recursos económicos, los destinarían a nuevos productos así como en marketing y comercialización, mientras que 15% lo haría en automatización de maquinaria y equipo y otro 15% en transformación digital.

Lea también: Industria farmacéutica padece drástica caída de producción pese a su capacidad operativa

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar