Economía

Conindustria: “Este país no puede seguir siendo manejado como un cuartel”

Adan Celis, presidente del ente gremial, presentó una serie de requerimientos y propuestas concretas para iniciar la reactivación del sector industrial nacional

Adan Celis, presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria) hizo un llamado a todos los actores políticos a sentarse a pensar por los venezolanos y que se logre un acuerdo nacional donde hayan condiciones necesarias, “aquí no van a venir intervenciones de ningún tipo mientras haya una situación de enfrentamiento”, dijo este miércoles 2 de septiembre en la presentación de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial de Conindustria correspondiente al II trimestre de 2020.

A su juicio, es imperativo que se tomen las medidas necesarias para iniciar el proceso de reconstrucción del país. “Requerimos a que salga un acuerdo serio, con esfuerzo, voluntad y ganas. Si otros países han salido adelante, nosotros también podemos”, dijo.

Adan Celis, presidente de Conindustria

Posteriormente, Cecilia Castillo, Presidenta Ejecutiva de Conindustria, explicó la situación actual del sector empresarial y las consecuencias que ha traído el contexto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Las empresas redujeron sus inversiones

Castillo señaló que de las grandes empresas consultadas, un total de 67% redujeron sus inversiones, puesto que el confinamiento impidió la actividad productiva. Mientras que la pequeña y mediana empresa redujo su productividad en un 78% con respecto al mismo periodo en 2019. Sin embargo, destacó que los empresarios están buscando las formas de reinventarse con “todas las limitaciones y cartera de pedidos” aun y cuando ésta registró un descenso de al menos 68% en comparación con el mismo lapso en 2019.

Disminución de empleo

En cuanto a los puestos de trabajo, el sector empresarial reportó un total de 61% de reducción, mientras que la pequeña y mediana empresa (pyme) arrojó un 31% y destaca que el porcentaje fue similar con respecto al mismo periodo en 2019. “La pyme está haciendo un esfuerzo enorme para mantener los empleos”, dijo Castillo.

Imagen referencial

En apuros los sectores no priorizados

En la presentación destacaron que la capacidad operativa en Venezuela ha disminuido significativamente. De un total de 57% de empresas encuestadas, solo el 21% está produciendo de acuerdo a su capacidad de instalación. “Los sectores priorizados aunque producen más que otros, no exceden del 30%. Si comparamos esa relación con Latinoamérica con la pandemia, Brasil tiene el 70% de su capacidad instalada a pesar de los contagios, sus industrias no se han parado a pesar de las circunstancias. Todavía es más del doble de la capacidad utilizada en Venezuela, en donde solamente la pequeña y mediana empresa disminuyó su producción en un 90%”, detalló.

La Presidenta Ejecutiva del ente gremial detalló cinco factores fundamentales que han incidido en la debacle empresarial en el país:

  1. Baja demanda nacional
  2. Incertidumbre en el escenario político e institucional
  3. Escasez de combustible para el sector transporte y operaciones
  4. Precariedad de los servicios básicos
  5. Competencia de los productos importados

Sobre estos aspectos reveló que un 80% de las empresas “no podrán seguir operando en este contexto económico de aquí a dos años. Ya el 17% de ellas está afectada por la emergencia del coronavirus, y esto es un porcentaje bastante elevado por todas las características y complejidades que tienen de por sí las industrias.”, dijo.

Sector empresarial sin créditos

Castillo señala que algunas empresas en medio del confinamiento han realizado algunas acciones para mantener el equilibro económico durante la emergencia nacional, entre ellas, el cierre de líneas de producción (29%), seguido por la reducción de personal (21%),  endeudamiento para el mantenimiento de operaciones (14%) y liquidación de activos (6%).

Imagen referencial

Tiempo de recuperación

De acuerdo a los resultados de  la encuesta presentada, al menos 84% de los encuestados manifestaron que podrían tardar entre 3 y 12 meses para recuperar sus niveles de producción previa a la coyuntura sanitaria por el coronavirus.

Adicionalmente, Castillo señala que las empresas se han ido adecuando para poder darle continuidad al campo productivo: adopción de protocolos de seguridad en los establecimientos, la incorporación del teletrabajo, el mercadeo digital, la puesta en marcha del delivery (entrega de productos a domicilio), entre otros. “Se están haciendo todos los mecanismos para seguir operando y ofrecer productos en todo el país”, dijo.

Para la recuperación del sector económico subrayó la importancia de la confianza e hizo una comparación con otros mercados como el de Brasil y Argentina, donde los industriales siguen haciendo un esfuerzo sobrehumanos para confiar en su producción. Ante esto, Celis agregó que la “confianza” es la palabra clave para que existan tanto empresas como inversión. “Sin la confianza no hay nada”, dijo.

Por último, el Presidente de Conindustria presentó cuatro requerimientos que, a su juicio, requieren mayor atención:

  1. Apertura de las empresas en un 100%, con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte del sector privado y del gobierno. La actividad privada requiere reactivarse plenamente.
  2. Revisión de las disposiciones que exoneran de aranceles a productos importados que pueden ser producidos en el país.
  3. Liberación del encaje legal bancario para que las empresas puedan acceder a financiamiento que les permitan reactivarse.
  4. Revisión del impacto de lo estipulado en impuestos, entre otras disposiciones de carácter fiscal que van detrimento del sector privado.

Así como también presentó cinco propuestas concretas para que pueda continuar el sector productivo del país:

  1. Generación de nuevos empleos y mantenimiento de los ya existentes en las mejores condiciones para los colaboradores del sector productivo nacional.
  2. Más empresas, más empleos, más bienestar para que los venezolanos tengan una mayor calidad de vida.
  3. La posibilidad de contar con productos venezolanos, elaborados bajo estrictas condiciones y parámetros de calidad.
  4. Consolidación del sector industrial para que ésta pueda aportar más recursos al fisco nacional.
  5. Acuerdo nacional para la transición democrática.

A juicio de Celis, al abrirse las empresas en su totalidad, se incentivará la responsabilidad del venezolano en cuidarse y cuidar a los demás.

“El 7×7 no sirve y hay que salir adelante. Tenemos que dar continuidad con estrictos sistemas de protocolo. Este país no puede seguir siendo manejado como un cuartel. Estamos dispuestos a competir en cualquier escenario. Es necesario que se establezcan medidas que favorezcan a los empresarios, recuperar el ingreso de los venezolanos, y todo lo posible mientras llega la vacuna”, subrayó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar