Economía

Conindustria estima que segundo semestre podría cerrar con 1.800 empresas operativas

El segundo semestre podría cerrar con apenas 1.800 empresas operativas, en comparación con las 2.500 empresas que se mantuvieron activas durante el año pasado, así lo estimó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria)

A su juicio, el proceso de recuperación será “muy difícil” porque la inestabilidad del sistema eléctrico ha hecho que todavía grandes zonas del país no tengan agua, elemento que no permite a las empresas funcionar».

La contracción

En entrevista con Globovisión, destacó que los efectos de los apagones fueron “terriblemente destructivos” para el país. Al respecto, detalló que nosotros estamos cerca de un 70% de contracción. La destrucción de la economía venezolana es responsabilidad de unos funcionarios que no saben cómo manejar una economía».

Por otro lado, destacó que el sistema bancario criollo no tiene capacidad para dar créditos al sector industrial, pues no disponen de recursos suficientes. «Los bancos venezolanos no tienen capacidad de financiamiento, no disponen de recursos para apoyar al sector industrial nacional».

Sostuvo que «en la medida en que no haya un cambio político, que no se establezca un nuevo gobierno, competente para manejar la economía, tendremos por delante más cierres de empresas».

Resultados de la encuesta

El representante del gremio industrial explicó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industria, el 83% del sector industrial registró menor actividad en el mes de enero; y apenas un 17% tuvo igual o mayor actividad.

Olalquiaga detalló que el sector textil registró una caída de 70%, el sector caucho y plástico retrocedió 91%, el químico y farmacéutico cayó 72%, el sector maquinaria y eléctrico perdió 84%, y sectores como metales y productos derivados (sector metalmecánico), y fabricación de muebles y otras manufacturas presentaron caída de 100%.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba