Economía

Conindustria insta a actualizar el acuerdo comercial de la frontera colombo-venezolana

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, manifestó la necesidad de actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial Comercial número 28, un documento que rige el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela y fue firmado por Hugo Chávez y Juan Manuel Santos a finales de 2011.

A juicio del representante del gremio industrial venezolano, el acuerdo “toma en cuenta las estadísticas económicas que tenían ambos países de 2006 a 2010”, y sostiene que las realidades de ambos países han cambiado.

“Favorece a las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, es asimétrico. ¿Qué productos puede exportar Venezuela para allá?, derivados del petróleo, acero, aluminio, hierro. ¿Y de allá para acá?, casi todos los productos podrían entrar. Por ejemplo, Colombia puede enviar quesos y derivados lácteos y nosotros no lo podemos enviar allá. Lo mismo ocurre con los embutidos. Se necesita revisar ese acuerdo y balancearlo», aseveró en una entrevista a La Prensa de Lara.

Asimismo, Pisella destacó que con el cierre de la frontera colombo venezolana el comercio entre ambas naciones solo se volvió informal. Sostiene que con la reapertura de la frontera “no nos van a entrar los refrescos colombianos, ni los chocolate, ni los productos alimenticios, ni farmacéuticos que no deberían entrar porque se producen en Venezuela, o porque no tienen permisología».

«Antes de 2015 Venezuela exportaba electricidad a Cúcuta y quedaron las instalaciones de esas empresas. Hoy por hoy nosotros necesitamos esa electricidad, pero esa realidad se puede revertir. Colombia tiene un problema de gas, nosotros quemamos en Zulia y Anzoátegui la mitad del gas que se produce. Ese gas podemos enviárselo a Colombia porque ya está construido un gasoducto», expresó y aseguró que el sector privado ha hecho énfasis en que este acuerdo se actualice.

Por último, Pisella alegó que tanto los empresarios como el Gobierno deben “manejar con prudencia las expectativas de la apertura de frontera y la generación de relaciones entre los dos países”.

“El esfuerzo tanto de los empresarios colombianos como de los venezolanos es tratar de que no haya perdedores, sino ganadores«, sostuvo.

*Con información de La Prensa de Lara

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba