Economía

Conindustria: La inversión se verá afectada por la aplicación de más impuestos

El presidente de Conindustria, Adán Celis Michelena, criticó este viernes las reformas fiscales y económicas aprobadas en un acto de la Asamblea Nacional Constituyente. En todo caso indicó que este nuevo “paquete económico” se trata de mayores cargas impositivas que ahuyentan la inversión.

«En la medida en que se suman impuestos y cargas impositivas con diferentes variantes, se complica el escenario fiscal. Lo que se debe hacer es simplificarlo para atraer inversión y auspiciar el emprendimiento», expresó.

Indicó que se le dificulta dar una opinión consistente sobre la aprobación de la Cartera Única Nacional y la reforma del Código Orgánico Tributario, porque no se han publicado en Gaceta Oficial.

«Estamos acostumbrados a tantos cambios que no se puede hacer un pronunciamiento en algo que no se ha publicado porque no sabemos si se publica algo distinto a lo que se aprobó»

Manifestó

Lo aprobado por ANC

La ANC aprobó este martes la creación de la Cartera Única Nacional y la reforma del Código Orgánico Tributario, de la Ley Orgánica de Aduanas y de la ley del IVA.

El presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Andrés Eloy Méndez, señaló que una de las principales modificaciones del COT incluirá la indexación de los valores de multas y cobros a la moneda de mayor valor que publique el BCV, es decir, el euro.

Además, el decreto de la ANC respecto al COT también establece acortar los tiempos máximos de duración de exoneraciones. Estos pasarán de 5 años a 12 meses y se aprobarán o prorrogarán anualmente atendiendo la Ley de Presupuesto y Necesidad de Ingreso.

A su vez, se aplicarán sanciones penales de entre 5 y 12 años de cárcel, así como medidas cautelares accesorias a quienes incumplan esta ley.

Otras reformas


Se creará un comité que se encargará de la dirección de los créditos; el registro de los beneficiarios y las tasas de interés; y un comité de seguimiento y evaluación de la producción que haya impactado contra esa cartera productiva.

Esta cartera unificará todas las carteras de créditos empresariales existentes, incluidas las de la banca privada, las cuales deberán ahora rendir cuentas y regirse por los lineamientos de esta nueva ley.

En cuanto a la reforma de la ley de Aduanas, de acuerdo con lo que Maduro explicó, tiene como propósito centralizar en un comité interministerial la gestión ágil de la política arancelaria y pararancelaria.

También facilitar la importación de productos por más de 2.000 aranceles fiscales y parafiscales.

Respecto a la reforma parcial de la ley del IVA, esta tiene como fin exonerar más productos de la canasta básica e implementar una tasa variable entre 8% y 16,5%.

Además, se fijará un impuesto adicional de entre 5% y 25% a bienes y servicios pagados con divisas y criptomonedas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar