Economía

Conindustria afirmó que 700 empresas han cerrado en último año

El presidente Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que con el actual Gobierno no se podrá rescatar la industrialización del país, pues es el responsable de que el 22 % de las empresas en Venezuela hayan bajado la santamaría y se hayan perdido al menos 250.000 empleos directos y 750.000 indirectos.

En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos dijo que lamentablemente ya no somo un país industrializado, pues de 3.200 empresas registradas en el país, 704 cerraron durante el segundo trimestre de este año, es decir, el 22% .

Las razones las supeditó a la crisis económica originada por las políticas económicas instrumentadas en estos últimos 20 años. «Desgraciadamente las políticas económicas aplicadas han traído como resultado el cierre de muchas empresas. Se han roto las cadenas de la industrialización y nos hemos convertido en una economía de maquila», argumentó.

Señaló que el 73% de las empresas manufactureras respondieron “que su situación es peor y no tienen expectativas de mejorar para los próximos 12 meses debido a los obstáculos para incrementar la producción por la baja demanda nacional y falta de disponibilidad de divisas”.

A su juicio, la recuperación del sector industrial pasa por varias etapas. Debe dársele un entorno apropiado, con condiciones claras, pues la mayoría de las empresas cerraron por falta de mercado, en la que el poder adquisitivo del consumidor juega un papel importante. Hay que reconstruir las empresas que fueron tomadas por el Estado.

«Pero ese cambio económico pasa por una transformación del modelo político, pues el actual insiste en revolcarnos en lo mismo, y eso ha profundizado la descapitalización de las empresas. Por lo que no es con estos gobernantes que vamos a recuperar el país», concluyó Olalquiaga.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba