Economía

Conindustria: Sectores no priorizados operan máximo en un 16% de su capacidad

El contexto actual por la pandemia y la cuarentena implementada en Venezuela, tiene en riesgo a las industrias por la inactividad

Menos del 20% está produciendo la industria, la cuarentena por la pandemia ha golpeado considerablemente la economía venezolana. La reciente encuesta cualitativa presentada por Conindustria correspondiente al segundo trimestre de año, arrojó que el 57% de los industriales señalaron que los establecimientos solo producen entre 0 y 20% de su capacidad instalada.

De acuerdo al gremio, los meses abril, mayo y junio, las empresas que no estaban dentro de los sectores priorizados se obligaron a estar sin actividad, trabajando a un máximo de 16%.

El sector automotriz es el más afectado

No obstante, el sector automotriz ha sido el más golpeado en este contexto. Recientemente la Cámara Venezolana de Fabricantes solicitó a la ministra de Comercio de Nicolás Maduro, Eneida Laya, tomar medidas para detener la importación de repuestos para automóviles, los cuales son traídos a Venezuela libre de impuestos.

Omar Bautista, presidente del ente gremial, detalló que existen siete factores que ponen en riesgo a esta industria que, tiene más de un año con una severa crisis porque ya para abril de 2019, funcionaba al 14% de su totalidad.

Entretanto, las industrias de fabricación de muebles y reparación de máquinas, trabaja al 7,3% de su capacidad; mientras que las áreas dedicadas a la textilería y calzado tienen un porcentaje de actividad entre el 12 y 14%.

Alimentos y Farmacias superan la productividad

Caso contrario sucede en los sectores de alimentos, bebidas, electrónica, plástico y farmacia, las cuales funcionan en más del 20%.

Conindustria también reveló durante su estudio cualitativo que en los últimos 24 trimestres, la producción industrial no ha levantado vuelo y que el 69% de los empresarios solo reportaron descenso en sus ventas entre abril  junio de 2020.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba