Economía

Cono monetario suma tres nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares

Tres nuevas piezas se suman al cono monetario que entró en vigencia en agosto del 2018. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este miércoles que a partir del 13 de junio de 2019, la actual familia de especies monetarias incorporarán tres nuevos billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y de Bs. 50.000.

El ente emisor indicó en su página web que la medida ha sido tomada como parte del proceso de ampliación del cono monetario vigente, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales.

«Las nuevas piezas de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y de Bs. 50.000, que comenzarán a circular paulatinamente, vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», agrega el ente emisor venezolano.

Tres nuevos billetes se incorporan al Cono Monetario vigente / Fuente: BCV

La espiral hiperinflacionaria en la que se mantiene Venezuela desde el año 2017 y la caída drástica del consumo que se ha agudizado en los últimos meses del año, así como la dolarización de facto que ha tenido lugar en el país, le han restado al bolívar su valor de forma constante.

Con un índice de inflación acumulada en 2019 de 905,6 % y una interanual desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019 de 815.194%, según el último informe de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, la moneda de circulación nacional ha perdido su poder de compra a tal punto que el billete de mayor denominación hasta ahora (500 bolívares), no es suficiente actualmente para comprar ningún artículo.

Lea también: Contracción económica provocó disminución de inflación de mayo a 31,3%

Adicionalmente, la escasez de efectivo se ha hecho sentir. El límite de retiro actual en los cajeros automáticos y taquillas bancarias a escala nacional va de 3.000 a 6.000 bolívares que, para un ciudadano, representa el costo de dos o tres pasajes en transporte público, dependiendo de la ruta.

Tras la incorporación de las nuevas piezas al cono monetario actual, el billete de mayor denominación pasará a ser el de 50.000 bolívares que, de acuerdo con la tasa oficial del BCV, equivale a 8 dólares estadounidenses.

Ni fuertes, ni soberanos

El pasado 20 de agosto de 2018 entró en vigencia un cono monetario que implicó la reducción de cinco ceros a la moneda, y que recibió entonces la denominación de «bolívares soberanos».

Para el momento, economistas advirtieron que, de mantenerse el ritmo del alza de los precios y la devaluación del bolívar respecto a las monedas extranjeras, iba a ser necesaria la actualización del cono monetario en los próximos meses.

El bolívar soberano fue el sucesor del bolívar fuerte, el cual entró en vigencia en el año 2007 bajo el mandato del expresidente fallecido Hugo Chávez, quien decidió en aquel momento suprimir tres ceros al bolívar.

Nueve años después, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, el BCV amplió el cono monetario incorporando seis nuevos billetes y tres monedas.

En concreto, desde la primera reconversión monetaria ejecutada bajo el mandato de Chávez, se le han eliminado al bolívar ocho ceros.

Los últimos 20 años de la economía venezolana han estado marcados por diversas modificaciones al cono monetario, como consecuencia del fenómeno de la inflación que ha aniquilado la moneda de circulación nacional y que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, podría cerrar este año en más de 10.000.000 %.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba