Economía

Conoce cuánto costará el kilo de una pieza de pernil

El primer envío del Plan Pernil llegó al estado Portuguesa, en donde serán distribuidos en sitios con “criterio socialista”

Por 0.70 centavos de dólar por kilo será el costo de una pieza de pernil, sobre el cual cada pedazo podría pesar –al menos-, 3 kilogramos, lo que se traduce en un total 2.500.000 Bs.

Así lo hizo saber la noche del domingo 13 de diciembre el secretario de Soberanía Agroalimentaria de Nicolás Maduro, Miguel Marín, luego de que los habitantes de algunos sectores del estado Miranda alzaran la voz por el alto monto que inicialmente les venderían el cochino: entre 4.000.000 Bs. y 4.500.000 Bs. (a razón de 1.500.000 Bs. ¡el kilo!).

Esta cifra inicial provocó el rechazo de los habitantes de los Valles del Tuy, quienes manifestaron que la pieza tenía un valor que triplicaba al salario mínimo (1.200.000 Bs.),  es decir, inalcanzable para las personas que solo  ganan este monto, así como también, los pensionados.

Vale destacar que Nicolás Maduro anunció el pasado 14 de octubre que el Plan Pernil ya estaba listo con 27 mil toneladas para empezar a ser distribuidos en las distintas comunidades del país.

No obstante, el presidente de la Asociación de Productores Porcinos (Fedeporcina), Yuban Rosales, hace una semana aseguró que aunque la situación del país está dificil, los productores han realizado un esfuerzo para mantenerse durante el año y así poder establecer una media de costos en diciembre.

Además, al estado Portuguesa llegaron este 14 de diciembre, las primeras 304 toneladas de pernil que tienen destinadas a vender a través del Comité de Locales de Abastecimiento  y Producción (CLAP) en la región para unas 72.000 familias.

El gobernador de la entidad, Rafael Calles, indicó que este es el primer envío del Plan Pernil 2020 a la región, y explicó que iniciarán las entregas en las bases de misiones y comunidades más vulnerables, “se distribuirá con criterio socialista, a mayor necesidad, mayor atención”.

Actualmente el precio del dólar paralelo se mantiene sobre el millón de bolívares (1.089.252,78 Bs.) y por debajo de la tasa oficial manejada por la estatal Banco Central de Venezuela (1.103.443,69 Bs.), montos que casi dejan atrás al salario mínimo y a la imposibilidad de adquirir no solamente una pieza de pernil, sino cualquier producto alimentario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba