Economía

Conoce el porqué es imposible la dolarización oficial en Venezuela

El representante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, asegura que no es posible que la economía venezolana se dolarice por completo.

A su juicio, señala que en el país existen pocas divisas en efectivo para sustentar una reactivación de la actividad económica, puesto que su monto estaría sujeto a las reservas existentes, «al saldo de la balanza de pagos y a la política montería de Estados Unidos. Además, el gobierno de Maduro solo puede financiar su enorme brecha fiscal con emisión monetaria del BCV. Si se completa la dolarización, esta potestad del Instituto Emisor desaparecería”, explicó a un diario digital.

Adicionalmente, García indicó que el Estado venezolano está en default, debido a que no tiene acceso a los mercados financieros internacionales, es decir, no tiene cómo sostener una dolarización total y para que eso se logre «tendría que recortar brutalmente su gasto, lo que representaría una verdadera debacle política y social».

El economista Efraín Velásquez expresó en exclusiva para Analítica.com hace dos meses que los venezolanos deben estar pendientes sobre cuáles son sus necesidades específicas y tratar de proteger su dinero, adquirir los bienes necesarios para que de alguna manera puedan reducir el impacto económico.

A su juicio, el salario mínimo (por ejemplo) ha perdido sentido en un contexto de volatilidad como el que se vive actualmente. Además, destacó que si el Gobierno desea bajar los niveles inflacionarios debe «reducir sus costos o bajar el impacto monetario que ellos mismos están generando».

Ante ello, asegura que por el momento no es posible la dolarización de manera oficial en Venezuela por las sanciones norteamericanas que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro. «El Gobierno no le puede pagar a su propia gente en dólares porque no los tiene para transferir a la gente. No puede ocurrir una dolarización total en el contexto actual de Venezuela», puntualizó.

Dos semanas después el también economista Asdrúbal Oliveros que en el caso del sector público, el Estado no tiene la capacidad de hacer el pago de sueldos y salarios en divisas. Adicionalmente señaló que si los recursos y bonos que son otorgados a través del sistema Patria generaría al menos unos millardos de dólares por año, cifra que supera el monto del ingreso por crudo (cinco millardos de dólares), lo que se traduce en que no habría suficientes dólares para los respectivos pagos a los empleados públicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Gracias por la aclaración. Ahora mi pregunta: ¿cuál sería la solución para mejorar la economía del país?
    Por que hasta el momento los venezolanos que trabajan en el exterior mantienen la economía del país

  2. Insólito !! Un artículo sobre nuestro bifronte sistema monetario, el bolívar reducido a cenizas, el dólar aumentando su exagerada cotización cada semana, y no mencionan ni siquiera una cifra, una cantidad, siendo los números la más idónea e imprescindible manera de expresar y analizar el grave problema monetario que soporta la inmensa mayorìa de los venezolanos. No nombran la hiperinflación y la hiperdevaluación, derivadas de las tuercas ejecutorias del sucialismodelsiglo21, con los lacayos del fracasado y parasitario castrismo trasladando a Venezuela el desastre neoestalinista que arruinó a Cuba (y antes, a todos lis países bajo la bota soviética). El bastardo bipolar consiguió al dolar cotizándose en febrero de 1999 a Bs 481, y luego de dos megadevaluaciones que le quitaron 8 cifras, tras bautizar a la moneda enferma como «fuerte y soberana», hoy estamos cerca de tener que pagar DOS MILLONES DE BOLÍVARES SOBREELANO por un simple dólar, con la pensión del ivss en medio dólar, y los salarios con apenas de 2 a 10 dólares al mes (en EEUU, EUROPA, CANADÁ Y JAPÓN los trabajadores menos preparados, ganan eso en UNA HORA). http://www.analitica.com/opinion/venezuela-potencia-o-victima/

  3. Escribí TERCAS EJECUTORIAS y el muy estúpido, incapaz y entrometido «corrector automático» puso tuercas (también lis en lugar de los).

  4. La devaluación del signo monetario venezolano, no tiene una explicación económica, es producto de un ataque del capitalismo internacional contra el pueblo venezolano. En Colombia y Brasil, por ejemplo, su banco central definen el precio del dólar, en Venezuela lo hace una página web desde el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba