Economía

Conoce los factores que tienen en riesgo al sector automotor

La inflación y la caída de demandas de productos internos, deja a punto de extinción al ramo automotriz en Venezuela

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) a través de un comunicado, solicitó a la Ministra de Comercio de Nicolás Maduro, Eneida Laya, tomar medidas para detener la importación de repuestos para automóviles, los cuales son traídos al país libre de impuestos.

Omar Bautista, presidente del ente gremial, detalló siete factores claves que ponen en riesgo a la industria automotriz:

1. Las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.

2. El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente.

3. La existencia del comercio informal, en crecimiento, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos, que compiten con el comercio formal y la industria que si paga todos los impuestos de ley.

4. El ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad, incluso usados, sin constancia de SENCAMER.

5. La proliferación de bodegones, con énfasis en venta de productos importados, algunos de ellos no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos.

6. La sobrevaluación de la moneda ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio.

Más de un año en crisis

Finalmente, Bautista subrayó el interés que se pueda celebrar una reunión entre la Cámara y Laya a fines de tratar esta problemática que ha sido golpeada desde antes de la cuarentena. Ya para abril de 2019, el sector productor de piezas de vehículos operaba al 14% de su capacidad en toda Venezuela.

Para aquel entonces, Bautista señaló que existía una pérdida en el mercado como consecuencia del “factor inflacionario que impacta a la economía criolla”, situación que no es diferente en la actualidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba