Economía

Conoce los requisitos para abrir una cuenta en dólares en Venezuela

La administración de Nicolás Maduro aprobó la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera con el objetivo  de facilitar las operaciones en dólares en el país; esto ante el proceso de dolarización, de la economía nacional, que parece consolidarse durante este 2021.

Esto, en referencia de que el 24 de febrero, Maduro presentó la tarjeta de débito plus del estatal Banco del Tesoro, que permitirá el ahorro en divisas.

«(Se trata de) una tarjeta digital donde cualquier persona abre una cuenta en dólares (…) y después puede aportarle 100, 200, 1.000 o 2.000 dólares», detalló durante una alocución televisada.

Asimismo, detalló que en menos de un mes 20.000 personas han abierto este tipo de cuentas en el Banco del Tesoro, pero que es un proceso que se expandirá a otros bancos, incluidos los del sector privado.

Desde septiembre 2020, diversas entidades financieras públicas y privadas han lanzado cuentas en moneda extranjera y cuentan con productos que permiten hacer transferencias entre clientes de la misma institución.

Los bancos que hasta ahora ofrecen la posibilidad de abrir cuentas en dólares son:

BBVA Provincial
Banesco Banco Universal
Bancaribe
Banco Mercantil
Banco Occidental de Descuento (BOD)
Bancamiga
Banplus
Banco Nacional de Crédito (BNC)
Banco Plaza
Banco de Venezuela
Banco Exterior
Banco Bicentenario
Banco del Tesoro
Banco Activo

Estas entidades financieras permiten la apertura de cuentas sin un monto mínimo, y piden que los usuarios sean clientes de la entidad bancaria con un mínimo de seis meses, así como mantener los datos actualizados en su base de datos.

Los requisitos son los siguientes:

  • Copia de cédula de identidad o pasaporte
  • Comprobante actualizado del Registro de Información Fiscal (RIF)
  • Constancia de residencia
  • Copia de un recibo de servicio (electricidad, agua, gas, teléfono)
  • Dos referencias personales o bancarias
  • Constancia de trabajo o certificación de ingresos (en caso de ser trabajador independiente)

Es importante saber que estas son cuenta corrientes no remuneradas, por lo que no se emiten chequeras y tampoco generan intereses.

En esas cuentas las personas podrán realizar depósitos y retiros en efectivo en la moneda de curso legal del país, al tipo de cambio vigente para ese momento, en taquillas autorizadas, así como también realizar transferencias digitales con otros usuarios del mismo banco a través de cualquiera de sus canales electrónicos.

Adicionalmente, los usuarios podrán efectuar operaciones de compra y venta de divisas mediante operaciones de menudeo, según las disposiciones del Banco Central de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba