Economía

Conozca todo sobre Sectores del S&P 500, uno de los índices bursátiles de EEUU

Por Basil Bellorin
@Rendivalores

El Standard & Poor’s 500 es uno de los índices bursátiles de mayor importancia en Estados Unidos, siendo uno de los más referenciales para el mercado de valores y considerado un índice líder de las acciones estadounidenses.

Refleja también el desempeño de las empresas con capitalizaciones grandes. El índice está compuesto por 500 de las más grandes empresas en Estados Unidos, ponderado de acuerdo a la capitalización de cada una de ellas.

El S&P 500 está compuesto por 11 sectores:

rendivalores

Las empresas que pertenecen al índice son seleccionadas por un comité basado en distintos factores, como lo son la capitalización bursátil, liquidez y tiempo durante el cual ha cotizado en la bolsa de valores o clasificación dentro del sector.

De igual manera, las empresas deben cumplir con unos requisitos mínimos, entre los cuales está tener una capitalización bursátil de al menos 4 mil millones de dólares, tener un volumen de negociación diario de un mínimo de 250 mil acciones en los 6 meses previos a su evaluación y cotizar ya sea en el NYSE o en el NASDAQ.

Actualmente, el índice se encuentra en su máximo histórico, acumulando 8,29% de incremento en lo que va de año.

Tradicionalmente el índice ha sido ponderado por capitalización, es decir, los movimientos en los precios de las acciones con mayores capitalizaciones de mercado tienen un mayor impacto en el valor del índice que las empresas con capitales de mercado más pequeños.

Para calcular el valor del índice se utiliza la suma de las capitalizaciones bursátiles de las 500 empresas que la componen, dividido por un factor desarrollado por Standard & Poor’s. Este divisor se ajusta cuando hay divisiones de acciones, dividendos especiales o spinoffs que podrían afectar el valor del índice.

Muchos fondos ETF (Exchange Traded Funds) intentan replicar el desempeño del S&P 500, manteniendo las mismas acciones que el índice en las mismas proporciones. En consecuencia, una compañía que sea agregada a la lista de acciones del S&P 500 podrá observar un alza en su cotización, ya que los ETF comprarán las acciones de esa compañía para continuar replicando el índice.

Los ETF más importantes de este índice son el iShares Core S&P 500 (IVV), el SPDR S&P 500 (SPY) y el Vanguard S&P 500 (VOO).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba