Economía

Consecomercio clama reabrir la frontera

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, llamó a la canciller venezolana Delcy Rodríguez  y a la colombiana María Ángela Holguín, a sentarse y lograr que la frontera en el estado Táchira se reabra a partir de este miércoles, cuando se realizará el encuentro para debatir tanto la situación del bachaqueo de alimentos y de gasolina como la deportación del grupo de más de 1.100 colombianos.

«Mañana es decisivo. El llamado es a que prevalezca la diplomacia para que se reabra la frontera. Esperamos que ambos sectores puedan conversar que es como se resuleven los problemas, para que el país pueda tener tranquilidad» aseguró Ramos en rueda de prensa.

Consecomercio detalló que 30% de los comercios de los seis municipios fronterizos bajo el estado de excepción permanecen cerrados, a causa de que la fuerza laboral no puede cruzar por el puente internacional. En San Antonio del Táchira, sin embargo, la situación es más complicada. Allí 80% del sector industrial y 70% del comercial se encuentran paralizados debido a la ausencia de los trabajadores que viven al otro lado de la frontera.

Ramos no quiso especificar a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el cierre de la frontera. «Son incuantificables» señaló la presidenta del gremio. Un cálculo inicial es que 1,6 millones de dólares se dejaron de negociar desde el pasado miércoles en la noche cuando el Ejecutivo lanzó la medida, aunque esos cálculos conciernen al carbón solamente.

Lea también: 

Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunirán el 26 de agosto
Maduro no descarta acciones en otros puntos de la frontera
Cierre de frontera deja $400.000 en pérdidas al día
Cavecol alerta impacto comercial por cierre fronterizo

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba