Economía

Consecomercio: Empresas podrían reactivarse gradualmente a partir del 14-May

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, exhortó a la administración de Nicolás Maduro a reactivar gradualmente, «con horarios y por sectores», la actividad comercial a partir del 14 de mayo.

El planteamiento obedece que el 90% de los comercios están detenidos por el Covid-19 y la mayoría de ellos viven del día a día y ya no cuentan con flujo de caja para costear los gastos. “Las santamarías van a estar bien pesadas para alzarlas al final de la cuarentena”, aseguró.

«Estamos haciendo un llamado para que a partir del 14 de mayo podamos seguir atendiendo la pandemia. Es importante, por supuesto, estar pendiente de la salud de la gente (…) es lo primordial, pero con la otra mano hay que ir atendiendo la economía», precisó.

Capozzolo solicita que se le dé espacio a las empresas de mantenimiento, repuestos y comercios minoritarios inicialmente, además de los sectores prioritarios como alimentos, medicinas, telecomunicaciones y centros de salud que ya se encuentran operativos en medio de la pandemia por el coronavirus.

«Nosotros creemos que por la mañana se pueden ya empezar abrir los centros, todo lo que son diligencias relacionadas compras retail, con compra de repuestos, todo ese tipo de empresas que le prestan apoyo al sector automotor, transporte y maquinaria»

Detalló

Restaurantes y locales de comida operarían en horas del mediodía, mientras que los servicios personales, como centros de estética y peluquería funcionarían en horas de la tarde.

Agregó que las autoridades deberán garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y verificar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento en estos negocios, que deberán readaptar su metodología de trabajo, a fin de evitar la propagación del virus.

«Desde el sector privado ya las empresas saben lo que tienen que hacer para proteger a sus clientes y para proteger a sus trabajadores», destacó.

Capozzolo instó a unir esfuerzos para reabrir la mayor cantidad de negocios en el menor tiempo posible y así comenzar a dinamizar la economía nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar