DestacadoEconomía

Consecomercio: «en las aduanas no hay mercancía»

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, aseveró que en las aduanas «no hay mercancía”, producto de la falta de asignación de dólares y calificó de “crítica” la situación en las ciudades portuarias del país.

La representante de esta organización sostuvo en entrevista a Venevisión: “no tenemos importaciones, son muy pocas por la sequía de divisas”, a la vez que reiteró que el mercado venezolano se alimenta de las importaciones “porque no hay producción nacional”.

Asimismo, recordó que en semanas pasadas asociaciones como la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela reportaron en sus asambleas que el sector agrícola necesitaba con urgencia insumos, en su mayoría importados, para cumplir con su actividad productiva.

Por otro lado, Ramos explicó que considera importante que el Estado empiece a definir qué produce y qué necesita importar en aras de impulsar la producción del país. Además, cree imperativo eliminar el control cambiario para corregir “las distorsiones que ha generado en la economía venezolana”.

Respecto a la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj), la presidenta de Consecomercio afirmó que el instrumento tiene a “todo el sector comercio atado de manos”.  Para Ramos la libertad económica es afectada al depender de un precio regulado por el gobierno, y apunta que en la cadena de comercialización “hay otros precios que son los que tiene que evaluar el gobierno con cada sector en particular”.

Desde que salió la referida ley, Consecomercio junto a Fedecámaras ha solicitado su derogación por considerarla perjudicial para la economía. “Hay que sentarse en un dialogo productivo” para solucionar los problemas del país, concluyó Ramos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar