Economía

Consecomercio: No hay gasolina ni de Pdvsa ni de Citgo, es necesario un acuerdo nacional

Felipe Capozzolo hizo un llamado al diálogo. “No los veo a ellos haciendo cola, solo nosotros los ciudadanos”

“Del 90% de las empresas consultadas, el 20% catalogan esta situación como catastrófica con pérdidas mayores al 60%”, así lo afirmó el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, en una rueda de prensa este miércoles 16 de septiembre para tratar el impacto de la crisis de la gasolina en el sector privado.

El líder de Consecomercio detalló que el contexto de la pandemia ha traído consecuencias que llevará tiempo la recuperación del sector comercial. Señaló que solo en el área de la agricultura existe una afectación del 41%, además del sector licorero y de papelería que no ha podido trabajar en los seis meses de cuarentena que lleva Venezuela. “No hay cómo movilizar la capacidad productiva del país, además de los problemas asociados a los servicios públicos. El 80% de las empresas están en riesgo”, dijo, además

A su juicio, considera que se deben generar y ejecutar medidas inmediatas desde la industria petrolera. Hay que implementar la producción de gasolina e importarla, generar incentivos no solamente en el campo del combustible sino también en otros elementos que permitan obtener un futuro promisorio pasando por un marco jurídico como una solución estable.

 Por otra parte, hizo un llamado a las dos opciones políticas del país a sentarse en un gran “acuerdo nacional”. Capozzolo destaca que el déficit de la gasolina y el sufrimiento de los venezolanos en las colas, debe culminar. “Aunque en Caracas haya, en el resto del país no hay, ni de la de Pdvsa destruida ni de Citgo. Esto es un problema de todos”, dijo.

Asimismo, agregó que la prolongación del sufrimiento de todos los ciudadanos no producirá cambios, pues considera que es el actuar, a la movilización, a la unión lo que podrá detener un poco la crisis actual. “El país se está sosteniendo por la iniciativa privada prácticamente”, destacó.

De la misma forma considera que el éxito o el fracaso a futuro no la marca las variables económicas, políticas, sociales o sanitarias del país, sino el modelo de nación que se pueda construir a partir de este contexto crítico que atraviesa Venezuela.

Conviene subrayar que muchos venezolanos pasan muchas horas y días en cola para poder abastecer sus vehículos con combustible. Sin embargo, desde hace tres meses que la administración de Nicolás Maduro impuso un esquema de cobro en bolívares y divisas, se hizo insuficiente para la demanda de la gasolina que, desde hace años viene golpeando al interior del país, crisis que llegó a Caracas y se acentuó en toda la nación con la llegada de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“No podemos tener gasolina por ningún lado. Si estos dos sectores conversan y se dan libertades mutuas, puede llegar la gasolina. Hay que crear espacios de conversación. No se ve a ninguno de ellos haciendo cola, solo nosotros los ciudadanos”, expresó Capozzolo.

También aprovechó la oportunidad para recordar que las estaciones de servicios en las zonas fronterizas están cobrando entre 2 y 3 dólares el litro, pero “hay gente que no tiene ni un dólar para pagar. Este juego está trancado”, agregó.

Al mismo tiempo recordó que recientemente sostuvieron una reunión con la cámara de la industria petrolera por la problemática del combustible y llegaron a la conclusión de que este déficit solo puede ser corregido con inversiones. “La crisis ha hecho mella en nuestra capacidad productiva. Hay que llevar al máximo la producción del combustible”, agregó.

País dolarizado

Antes del inicio de la cuarentena, en el país ya se veía un proceso de dolarización disimulada. Sin embargo, después del 16 de marzo, esto se destapó. Ya los comercios no hablan en bolívares sino en dólares, a lo sumo, aceptan pagos en bolívares a la tasa de cambio oficial, pero todos los precios están marcados en dólares bien sea en el economía formal e informal.

“Las transacciones en dólares a nivel nacional son más del 60%. Ese fue un proceso que se dio de manera espontánea gracias al ciudadano de a pie. El dólar dinamiza las transacciones en un ambiente normal de las cosas y podría ayudar en la estabilización de la inflación que es una moneda estable pero no manipulable”, expresó.

Anaqueles llenos

El Presidente de Consecomercio calificó de “histórico” lo que ha ocurrido en Venezuela. Pues, a su juicio, gracias al esfuerzo de muchos sectores no hay anaqueles vacíos. “No hay fallas de abastecimiento, aunque eso no deja de ser una realidad que la falta de gasolina afecta el canal de distribución. Quizás no tengamos variedad, pero los anaqueles no están vacíos”, dijo.  

Con respecto al nombramiento de Delcy Rodríguez como Ministra de Economía y Finanzas en calidad de encargada, señaló que espera poder seguir manteniendo una conversación “franca” con puntos de discusión, porque aunque “pensamos distinto, queremos que sea un país bueno y vivible para todos los venezolanos”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Capozzolo refirió que algunos comerciantes se han visto en la necesidad de cambiar de ramo económico para poder sobrevivir en el contexto actual debido a que si el Gobierno impone un esquema de 7×7 es imposible el sostenimiento de las empresas. “Nosotros catalogamos esos cambios de ramo (electrónico por comida, por ejemplo) no como un cambio selectivo sino como una estampida. En los últimos seis meses de pandemia, hay empresas que han reportado un crecimiento en su mercado, creemos que son por las ventas en línea”, precisó aunque no ofreció números porque no los tienen.

El esquema 7×7 no funciona

A propósito del esquema 7×7 impuesto por la administración de Nicolás Maduro, el Presidente de Consecomercio reiteró que no funciona y por lo tanto propone que se realice una apertura total y ver las particularidades de cada uno. A su juicio, se pregunta si los casos de coronavirus en el país disminuyen cuando los comercios están cerrados. “Estamos cerrados y los casos de covid aumentan”, dijo.

Adicionalmente, insiste que la única medida es la reincorporación con todos los mecanismos de bioseguridad, “de manera consciente disminuiremos las posibilidades de contagio, porque si no las dificultades tocarán las puertas de la casa”, expresó.

Llamado a las empresas

Por último, Capozzolo hizo un llamado a las empresas a que aunque son momentos complicados, les llegó “el momento de cambiar” a través de siete elementos claves: revisión de modelo de negocios, revisión de tecnologías, competitividad, posicionamiento, adaptación a la nueva situación, buscar espacios de oportunidad y fomentar espacios de cooperación.

“Tenemos que tener viva la fortaleza, no podemos perder la esperanza. Este país es de todos los venezolanos, tenemos que dar el todo por el todo, debemos prevalecer como lo han hecho todos los comerciantes. Nosotros los venezolanos también lo vamos a hacer”, culminó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar