Economía

Consejo de Ministros aprobó dos años de inamovilidad laboral

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó el Consejo de Ministros N°387, desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores,  en el que anunció la aprobación de la inamovilidad laboral por un lapso de dos años, esto como parte de la «protección» de los trabajadores.

Como resultado de este Consejo de Ministros también se abordaron temas en relación a la «defensa» de la soberanía, siendo así aprobada la garantía soberana y jurisdiccional de la plataforma continental del Delta del Orinoco.

“Esto supone la protección y máxima seguridad jurídica a todos nuestros espacios marítimos y, en este caso a esta importante plataforma continental”, acotó Rodríguez.

La medida de inamovilidad laboral, prohíbe a las empresas hacer despidos sin antes pasar por un largo y costoso proceso, y fue instaurada por el fallecido presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Fedecámaras, no se pronunció de forma inmediata aunque en el pasado ha señalado que el decreto constituye «un grave problema» para las empresas y atenta contra la productividad.

La decisión de extender el decreto ocurre además en medio de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez, hiperinflación y la marcada caída del producto interno bruto, que se contrajo 53 % desde 2013, según cálculos del Parlamento.

Maduro lanzó un programa económico el pasado agosto para intentar atajar la crisis, pero el plan fue criticado por empresarios, opositores y expertos que lo señalaron de incompleto e impertinente, así como de alimentar la hiperinflación.

En la actualidad, el salario mínimo venezolano, la norma en la administración pública, se ubica en 4.500 bolívares, o apenas 7 dólares según la tasa de cambio oficial.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba