Economía

ANC convoca al «diálogo constituyente de economía»

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este jueves un decreto con el que convoca a diversos sectores al «diálogo constituyente de economía» para debatir  y encontrar soluciones a la «guerra contra Venezuela».

En sesión ordinaria desde el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló a Colombia como el centro del «boicot» y la «agresión» hacia Venezuela. Destacó que Colombia influye sobre Venezuela con el «paramilitarismo» y con la «extracción» de las piezas del cono monetario.

«La oligarquía colombiana ha estado en el centro de la agresión económica contra Venezuela», dijo. Aseguró que desde 2014 «se inició una guerra contra Venezuela» que afectó los ingresos económicos mensuales del país, que disminuyeron «de 3 mil millones a 400 millones de dólares».

La excanciller aseguró que establecerán cinco líneas de investigación que deberán ser trabajadas por las comisiones, las cuales deberán presentar informes para un gran debate. Estudiarán sustitutos del petróleo como fuente de energía, reservas petroleras de Venezuela, reservas energéticas de EEUU, Fondos de inversiones y, finalmente, Partidos de laboratorios vs. Estados-nación.

«El boicot comercial ha afectado al pueblo, el enemigo se visibilizó. Alteró el sistema de precios nacionales», destacó. Agregó que esto trajo a Venezuela inflación y especulación. No obstante, indicó que desde la instalación de la Constituyente llegó paz al país.

«La paz y la tranquilidad que han llegado han sido el primer gran paso para la superación de la guerra y agresión económica», afirmó. «Hemos iniciado formalmente un debate Constituyente», añadió.

Por su parte, Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva, consideró que la ANC derrotó un «plan de guerra civil» con el que las potencias querían «apropiarse» de las reservas naturales de Venezuela. Resaltó que las sanciones económicas de Estados Unidos buscan asfixiar financieramente a Venezuela pero estas representan una oportunidad para seguir avanzando hacia un «modelo productivo autónomo».

Señaló que su comisión se declarará en sesión permanente para «atender todos los problemas que atañen al pueblo».

La constituyente Elinor Cesín, representante de la Comisión de los trabajadores, aseveró además que Venezuela saldrá fortalecida de la crisis económica que atraviesa. «En el aspecto económico, más importante que el dinero es la confianza. Ganar la confianza con acciones concretas es uno de nuestros primeros deberes», señaló.

Al final del debate se aprobó invitar a empresarios y trabajadores de la «economía comunal» y del Estado a la ANC para debatir propuestas sobre modelo económico requerido por Venezuela.

Representantes de la Constituyente se reunirán con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores para continuar el «debate económico» y volverán a sesionar el próximo martes a las tres de la tarde.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba