Economía

Constituyente Francisco Torrealba anuncia aumento de salario mínimo

Torrealba informó a través de Twitter que el ingreso integral de los trabajadores quedó fijado en 300.000 bolívares

Un nuevo aumento de salario mínimo fue anunciado este lunes por el constituyente Francisco Torrealba, quien informó a través de su cuenta en Twitter que el ingreso integral de los trabajadores quedó fijado en 300.000 bolívares.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) precisó que, de dicho salario integral, 150.000 corresponden al sueldo mínimo y 150.000 al cesta ticket socialista.

La imagen de la Gaceta Oficial publicada por el constituyente, no indica información referente al aumento de salario, por lo que ha generado incertidumbre entre los usuarios de la red social. Sin embargo, Torrealba aclaró posteriormente que esta se trató de una imagen referencial y que «en la Gaceta Oficial del día de hoy aparece el anuncio del nuevo ingreso mínimo nacional».

De oficializarse, este sería el tercer aumento de salario del año 2019. En enero, Maduro anunció un incremento en el salario mínimo al pasar de 4.500 bolívares soberanos a Bs.S 18.000, un incremento de 300% y de 900% con respecto a la primera vez después de las medidas económicas del 20 de agosto de 2018, cuando se efectuó una reconversión monetaria que le restó 5 ceros al bolívar.

Posteriormente, en abril pasado, el ingreso de los trabajadores pasó de 18.000 bolívares mensuales a Bs. 40.000, por lo que el aumento a 150.000 bolívares representa un incremento del 375% frente al sueldo mínimo anterior. En ese orden, el monto de ingreso mensual se ha incrementado en 3.233% durante el 2019.

Al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), el salario mínimo, que anteriormente equivalía a 2 dólares mensuales, pasa a ser de 7,6 dólares.

Desde que el gobernante Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, ha efectuado 29 aumentos de salario mínimo y ha prorrogado el Decreto de Emergencia Económica en más de 20 oportunidades.

Hasta ahora, el Ejecutivo nacional no se ha pronunciado al respecto y el incremento salarial no ha sido publicado en Gaceta Oficial, por lo que se desconoce desde cuándo empezará a regir el mismo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Por favor sean más discretos la fecha de la gaceta que aqui colocan -no se quien- es la del viernes y estan diciendo que lo dijeron el día de ayer, pero quien lo dijo yo por lo menos no lo vi, ni lo escuche por ninguna parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar