Economía

El consumidor en hiperinflación: 6 cambios de consumo que deben entender las empresas

(*) Por – Héctor Benavente

Sin estar en guerra, Venezuela sufre una de las mayores crisis económicas, situación que puede llegar a ser aún peor si no se toman los correctivos necesarios. ¿Cómo afecta y afectará esto a las empresas? Usando como referencia países que han sufrido hiperinflación, podemos tener una referencia de lo que cabe esperar en los próximos meses.

¿Qué tan grave es la crisis? Tenemos dos indicadores demoledores: la inflación y la caída del PIB. La inflación del mes de junio 2018 fue aproximadamente de 128% y la acumulada de los 6 primeros meses alrededor de un 46.000% y con una proyección para finales de año de 1.000.000% según el FMI, estimación que podría quedarse corta.

Acumularemos una caída del PIB, aproximadamente de 60% para finales de este año, muy superior a la de casos como Argentina, Perú, Brasil o Zimbabue. Esta debacle se asemeja más a países que atravesaban la Primera o Segunda Guerra Mundial.

Para entender cuáles empresas y por qué son las más propensas a sufrir con la situación actual debemos entender cómo cambia el consumidor.

La destrucción de la clase media es algo patente, en este tipo de crisis. La mayor parte de la clase media tiende a desplazarse hacia la clase media baja o clase baja, lo que conlleva a cambios en su forma de comprar:

  • Compra lo estrictamente necesario
  • Se pasa de una lista de compras a “lo que pueda comprar con lo que tengo”
  • Se concentran las compras en torno a los días de pago. Mantener dinero en el tiempo es poder comprar menos
  • Precio y disponibilidad de productos son más importantes que marca y formato
  • La calidad muchas veces es un factor secundario
  • Alimentos pasan a ocupar la mayor parte del presupuesto familiar

Visto esto, ¿Cuáles son las empresas más vulnerables? En primer lugar tenemos al sector minorista.

Los minoristas ser los primeros afectados en estas crisis, punto fácilmente comprobable al observar Centros Comerciales o zonas de tiendas. Dentro de este sector tenemos aquellas que venden productos a la clase media que no son de primera necesidad. Un ejemplo, que a muchas personas le genera ruido, es el de restaurantes.

Los restaurantes más caros de la ciudad suelen estar con una ocupación muy alta mientras que ferias de centros comerciales lucen vacías. La explicación a esto es que mientras el sector alto sigue mateniendo su poder adquisitivo el sector medio lo ha perdido de forma importante.

Como podemos ver la pérdida de poder adquisitivo se irá acentuando mientras avance la crisis y estas características se harán más notorias. La calidad de vida tiende a bajar, se nota en disminución de la calidad de alimentos consumidos, falta de acceso a medicinas por sus costos, no poder mantener vehículos, la adquisición de prendas de vestir baja a la reposición mínima, en caso de las que no se puedan arreglar, y se tienden a buscar precio por encima de todo.

Entender los distintos segmentos del mercado y su comportamiento es clave para saber cómo nuestros productos o servicios pueden encajar en este entorno se debe segmentar el mercado, de forma muy detallada, saber cuándo, qué, cómo y cuánto compra es vital. Con esta información debemos adaptarnos a las necesidades o requisitos de los clientes. Manejar esta información puede ser la diferencia para sobrevivir esta crisis.

hector benavente

(*)Sobre Héctor Benavente. Consultor en Estrategia Empresarial. Fundador y CEO de Kairos Consulting Group. Se enfoca en el diagnóstico y soluciones en las áreas de Posicionamiento, Finanzas, Operaciones, RRHH y Mercadeo. Permite sobrevivir la crisis y crecer en el futuro, mediante el desarrollo de planes estratégicos. Asesora a empresas que desean iniciar operaciones en el mercado internacional. Posee destacada experiencia en consultoría y desarrollo de negocios en Reino Unido, India, España, Estados Unidos y Venezuela. Profesor en Novos-Unimet, programa para el desarrollo de emprendimientos. Director de la ONG “Arca” que ofrece terapias gratuitas, asistidas por perros, para niños de bajos recursos que han sufrido abuso, maltrato o presentan alguna condición cognitiva. Correo: [email protected] Twitter @hectorbenaventl Instagram:@hectorbenavente
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar