Economía

Datanálisis: Consumo alimenticio de los venezolanos aumentó un 13% en el primer cuatrimestre del año

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, habló sobre los resultados de la medición de consumo para el primer cuatrimestre que realiza la encuestadora, presentados este 30 de julio, la cual arrojó que el consumo de los venezolanos durante los primeros 4 meses de 2022 aumentó un 13% con respecto al mismo período de 2021.

En una entrevista a Banca y Negocios, León explicó que “los consumidores cambiaron su umbral de bienestar”. “Hay que partir de la premisa de que el país viene de un proceso de fuerte deterioro, cuando hablamos de consumo y consumidor. Es un mercado donde los consumidores cambiaron su umbral de bienestar. O sea, se sienten satisfechos con menos de lo que necesitaban antes”.

Sin embargo, el especialista mantiene que también el consumo cayó frente al último cuatrimestre de 2021.

Los venezolanos, añade, “han pasado por una crisis de problemas de abastecimiento, inflación, de capacidad de compra, que cuando la economía comienza a estabilizarse, aún en un nivel muy inferior, con una oferta muy baja, los consumidores se sienten más satisfechos con lo poco que tienen”.

Asegura que el consumo también depende de la confianza que sienta la población en el país y ejemplificó diciendo que “un consumidor que no compra un apartamento es porque siente que se va a quedar encerrado en un país destruido”.

Resultados de la medición

El especialista indicó que los venezolanos dedican dos tercios de su presupuesto a alimentos y bebidas. “El promedio de alimentos y bebidas se parece al promedio general, es decir, entre 10 y 13% de crecimiento”. También alega que existe “un incremento en servicios, como tecnología, telefonía celular, Internet, superior al 13% promedio”, mientras que la educación, recreación, transporte, “subieron, pero mucho menos”.

Asimismo, destacó que los métodos de pago más usado siguen siendo las tarjetas de débito, pero destacó que “las cuentas en dólares que tienen los consumidores”.

Sobre el impacto que ha tenido el IGTF, León aclaró que, aunque para el momento del estudio el impuesto no había entrado en vigor, “hay un cambio sustancial: en marzo de este año, 68% de las transacciones ocurrían en moneda extranjera, y eso hoy es apenas 40%”. No obstante, recalcó que, pese a que las personas tratan de usar el bolívar, “al final vuelve al dólar”.

*Con información de Banca y negocios

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba