Economía

Consumo turístico se redujo 50% en todo el país en temporada vacacional

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, precisó que el balance de la temporada vacacional, con relación al 2015, se resume en la reducción de 50% en ocupación de servicios de alojamiento y el uso y consumo de los servicios turísticos de parte de los usuarios.

«Esa disminución se ve diferente dependiendo de los estados; aquellos estados alejados de los centros urbanos tuvieron una mayor caída, como es el caso de Táchira y Mérida; y en los centros turísticos mas cercanos  a las ciudades principales fue menor. Globlamente hubo 50% menos consumo de noches de alojamiento y servicios turísticos», explicó Yapur en entrevista radial para Unión Radio.

Según Yapur, estados como Mérida y Táchira se han transformado en una preocupación con respecto a la actividad turísticas en esas localidades, pues la reducción en el consumo y actividad se redujo 70%. Añadió que los números nacionales y la reducción en 2016 tienen una relación con la caída desde 2014.

«El turismo hoy en día se basa en el mercado domestico, en el mercado nacional. Cuando nosotros hicimos un análisis previo y vimos que el número de reservaciones estaba disminuyendo vertiginosamente con respecto a otros años, nos encontramos que la prioridad de los clientes al ser consultados, su prioridad no era el turismo porque el dinero iba a estar destinado a otras actividades o necesidades y las vacaciones quedaban pospuestas para un memento en el que la situación no fuera tan grave».

Tras la modificación para la asignación de los cupos viajeros y la limitación de éstos, que fungían como un colchón para gastos relacionados con viajes y turismo en general, no hubo, según Yapur, una reinvención del turismo local como se pensaba que sucedería.

«En 2015, cuando empezaron los problemas para los viajes al exterior y la disminución de los cupos, que habría una transformación y que las personas iban a viajar dentro del país, pero ese mismo año nos dimos cuanta de que no era así, pues la caída ese año fue de 20% con relación al 2014, y los números de este año preocupan».

Añadió que desde la semana mayor ha habido una reducción considerable en los servicios turísticos, los prestadores de servicios registran una caída consecutiva de cinco meses continuos.

«El promedio de ocupación no supera 30% y esos niveles no se pueden mantener sin que afecte la operatividad del negocio».

Variables como el estado de los servicios públicos afectaron en al primera parte del año sobre todo a los hoteles y cetro comerciales, que tuvieron racionamientos eléctricos de nueve horas por días toda las semana, lo que afectó la calidad del servicio, sin embargo, Yapur precisa que el sector superó esa afectación.

Motor turismo

En relación a los planes y a las medidas que el Ejecutivo ha implementado recientemente con respecto a la actividad turística, Yapur que los resultados carecen de la velocidad y la decisión necesaria.

«Es una preocupación, pensamos que el motor turismo está en una velocidad en sentido contrario por los resultados que estamos viendo, sin embargo, el gobierno está tomando algunas acciones, solo que no vienen con la velocidad y la decisión que deberían tener, ahí está la situación en un sitio como Mérida que tiene un gran atractivo turístico como el teleférico».

Cifras que contrastan

La Cámara Venezolana de Turismo informó recientemente que durante la ultima temporada vacacional en el ámbito local totalizó la movilización de temporadistas en 14.509.560. Según Cavitur, hubo un incremento de turistas en destinos como Morrocoy, Puerto la Cruz, Los Roques y Vargas, lo que representa un incremento de 15,68%.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba