Economía

Contracción económica provocó disminución de inflación de mayo a 31,3%

La economía venezolana continúa sufriendo una fuerte contracción. La evidencia de ello está en el índice de inflación correspondiente al mes de mayo que, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), se ubicó en 31,3%, por debajo de la inflación registrada en abril, que fue de 44,7%.

«No se detuvo la hiperinflación», aseguró el economista y diputado de la AN, Ángel Alvarado, quien informó este lunes que el índice de inflación acumulada en el 2019 ascendió a 905,6% mientras que la inflación interanual, desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019, es de 815.194%.

Se requiere un año con inflación inferior al 50% para poder decir responsablemente que Venezuela ha salido de la hiperinflación, porque las condiciones que han llevado a la misma aún se mantienen.

En este sentido, aunque se ha registrado en los últimos tres meses una desaceleración de la inflación, producto de la caída de la economía y de la contracción del consumo de los venezolanos, el país mantiene su curso en la espiral hiperinflacionaria en la que se encuentra desde el año 2017.

Medidas extremas

La disminución de los índices de inflación no son precisamente buenas noticias, pues los números han disminuido a un costo muy caro para los ciudadanos y es consecuencia de medidas antiinflacionarias que, hasta ahora, no han resuelto el problema de la hiperinflación.

La tendencia a la baja del índice inflacionario responde a una contracción brutal del consumo, el cierre de numerosos locales o negocios, el acoso a la banca a través de la medida de encaje legal, la caída de la producción petrolera y la falta de confianza en el país para atraer inversión extranjera.

En palabras de Alvarado, el aumento de encaje legal secó el crédito bancario, desplomó el volumen de ventas y apreció el tipo de cambio real, por lo que cada vez se hace mayor el costo de la vida en dólares.

A su juicio, el cambio no vendrá dado por medidas políticas como la flexibilización del control de precios y el control cambiario, sino por un cambio político que permita que dichas medidas tengan efecto en la vida de los ciudadanos.

Silencio en el BCV

Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras correspondientes a la inflación e indicadores económicos de los últimos años, que habían estado en opacidad desde el año 2015, la entidad financiera aún no ha publicado el índice correspondiente al mes de mayo.

Las cifras difundidas por el ente emisor correspondientes al año en curso, mostraron índices de inflación superiores a los publicados por la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano.

Lea también: BCV publica cifras y reconoce crisis económica tras años de hermetismo

Según la AN, en enero la inflación fue de 191,6%, en febrero 53,7%, en marzo 18,1%, en abril 44,7% mientras que en mayo fue de 31,3%.

Por su parte, el BCV calculó la inflación de enero en 196,6%, en febrero 114,4%, en marzo 34,8%, en abril 33,8%, mientras que la correspondiente a mayo está aún por anunciarse.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un Índice de Precios al Consumidor debido a que el Banco Central llevaba más de dos años sin publicar la inflación y otros indicadores.

A finales de mayo, el BCV rompió el silencio de años y admitió una contracción de la economía de 47,6% desde 2013, y una inflación del 130.060% al cierre de 2018.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar