Economía

Contratista china HQC suspende contrato con Pdvsa por impago de más de $50 millones

La contratista china HuanQiu Contracting & Engineering Corporation (HQC) dio a conocer este martes su decisión de suspender sus labores en el contrato de ampliación de la producción de la petrolera Sinovensa, empresa mixta sociedad entre Pdvsa (51%) y la estatal china CNPC (49%)

HuanQiu Contracting & Engineering Corporation es un empresa filial de la China National Petroleum Corporation (CNPC), que es la mayor productora de petróleo de China, propiedad del Estado, y también propietaria del 49% del capital accionario de Sinovensa.

«Después de mucho tiempo esperando el pago pendiente, con una gran presión por falta de flujo de caja e intereses de capital, lamentablemente nos vemos obligados a emitir esta notificación para suspender el contrato», señala el comunicado con fecha del 3 de septiembre, firmado por el Gerente del Proyecto, Liang Quiang.

Sinovensa está ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el sur de Venezuela, y produce crudo pesado Merey, que es el mayormente demandado por los refinadores asiáticos.

Lea también: Exportaciones petroleras caen al mínimo tras suspensión de compras de PetroChina

Hace apenas un mes, se anunció en un acto la puesta en marcha de la primera fase del proyecto de expansión de la planta de mezcla de Sinovensa en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en el que estuvieron presentes el presidente de CNPC America, Jia Yong, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, junto a la presidente de la firma contratista HQC, Wang Xinge.

El proyecto tenía como fin aumentar la capacidad de procesamiento de crudo extrapesado de 105.000 a 165.000 barriles por día, con la meta de alcanzar 230.000 barriles diarios en una segunda fase, así como la recuperación del diluyente (nafta) y la producción de crudo Merey Blend 16º API.

La suspensión apenas un mes posterior al acto, se basa en un monto de facturas por cobrar superior a los 51 millones de dólares, que la contratista reclama a la empresa Sinovensa.

«Esta notificación entrará en vigencia a partir de la presente fecha. Todos los contratos relacionados se suspenderán a partir de esa fecha. El período de implementación de las obras especificadas en la Cláusula 6.1 del contrato se extenderá en consecuencia por el período de suspensión», culmina la notificación de la contratista HQC.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar