EconomíaEspecial PaísPulso Regional

CarniAragua: La carne regulada debería venderse en 160 Bs. S. y la liberada en Bs. S. 220

Laudelyn Sequera Rodríguez – Aragua.-

@laudelyn

El presidente de la Asociación de Carniceros en Aragua, Marcelino Fernández, informó que cerca del 90 % de las carnicerías no cuentan con cortes de carne de res. El motivo: el precio de la venta del kilo de ganado de pie y en canal, es superior al precio establecido por el gobierno al kilo de carne para la venta.»Lo ideal es que haya un equilibrio, la carne regulada se debería vender en 160 Bs. S y la liberada en 220 Bs. S», señaló el representante de CarniAragua.

Los carniceros expresaron que no pueden vender a pérdidas. En Aragua existe 176 carnicerías.

Mientras el gobierno impuso un precio entre 85 y 90 bolívares soberanos para el kilo de carne, en la lista de precios establecidos, los ganaderos están vendiendo a los carniceros el kilo del ganado en 100 bolívares soberanos.

«Si el gobierno quiere que vendamos a 90 Bs soberanos, tendríamos que recibir carne en un aproximado de Bs. S 45 o 50 que no lo estamos recibiendo sino a Bs. S 100”, indicó.

Marcelino Fernández dijo que a esos precios, los carniceros no puedo asumir las estructuras de costos de venta de proteínas cárnicos.

Explicó que actualmente con la fijación de precio por parte del gobierno, el kilo de ganado en pie esta en 32 bolívares soberanos y en canal, en 64 Bs. soberanos, pero los productores están cobrando 100 bolívares soberanos.

Adicionalmente, dijo, hay que sumar el 25 % del desposte, por lo que, para el representante de CarniAragua. Para Fernández, con esta estructura de costo, el kilo de carne debería estar entre 137 y 138 bolívares soberanos el kilo de carne.

“No estamos boicoteando o acaparando. La carne es un producto perecedero que en dos o tres días debe venderse porque sino se daña o se quema» dijo Fernández.

Expresó que además que al costo del ganado, los dueños de carnicerías tienen que pagar empleados, impuestos, servicios, que representan el 20% de gastos operativos, y que con los precios actuales no tiene margen de ganancias sino pérdidas.

Para Fernández existe una disparidad entre los costos de los cortes de carne que tienen los precios regulados y los cortes que están liberados.

 

Los cortes liberados son la chocozuela, solomo, lomito, punta trasera, muchacho redondo y cuadrado, todos los demás cortes tieben que venderlos a un precio regulado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba