Economía

Costos del colapso del viaducto

Hacer estimados precisos de los impactos económicos que tendrá el colapso del viaducto no es tarea fácil, ya que ellos dependen de una serie de circunstancias que los pueden agravar o mitigar. Sin embargo, basado en un estudio realizado por MetroEconómica(*), trataremos de hacer algunas previsiones.

Los efectos son consecuencia de múltiples factores, tales como: 1- mayores costos de transporte, manejo y almacenamiento de insumos y productos finales que se producen en Vargas, o se importan por la Guaira y Maiquetía; 2- reducción de la producción o de la productividad de múltiples entes fabriles y comerciales debido, por una parte, a demoras en la recepción o disponibilidad de insumos o productos de consumo y, por la otra, al ausentismo laboral o a la disminución de horas trabajadas debido a los problemas de transporte que tiene que afrontar múltiples trabajadores que se desplazaban por la vía interrumpida; y, 3- el menor flujo de personas hacia el Estado Vargas, afectando ello a las actividades de turismo y comercio de esa entidad.

En cuanto al impacto sobre los precios, los mayores costos de almacenamiento y transporte de mercancías, así como las mayores tarifas para el traslado de personas, pudieran incrementar la inflación entre uno y tres puntos porcentuales, dependiendo de las importaciones que se desvíen de Vargas hacia otros destinos del país. Así, si el 30% de lo que hoy se importa por la Guaira se canaliza hacia Puerto Cabello o Guanta, ello implicaría un substancial aumento de los costos de transporte debido a las mayores distancias; pero si la infraestructura vial prueba no estar en capacidad para manejar esos volúmenes adicionales, por ejemplo, por un eventual colapso del viaducto de la Cabrera, el impacto sería mucho mayor, pudiendo aumentar la inflación de 2006 en 4 puntos porcentuales. No obstante, las medidas compensatorias anunciadas por el gobierno, tales como exoneración del IVA, abaratamiento de la gasolina, etc. pudieran mitigar el impacto sobre los precios en algo menos de medio punto porcentual.

La actividad económica, por su parte, pudiera mermar en 2 puntos porcentuales, no incluyéndose en este estimado los costos sociales por la pérdida en la calidad de vida de la población directamente afectada por esta inaudita contingencia, producto de la imprevisión y la irresponsabilidad.

(*) J. Barcia: Informe Mensual, MetroEconómica, Enero 2006. Escrito el 1 de febrero de 2006 y publicado en El Universal el sábado 4 de febrero de 2006. Reproducido con autorización del autor

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba