Economía

Costos en cosecha de maíz aumentó 70,3% en tres meses

La rentabilidad de los productores de cereales quedó anulando ante el aumento de los costos de producción, en lo que se refiere a recolección y transporte de la cosecha.

 

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, informó que los costos de producción que entregaron al Ministerio de Agricultura y Tierras en julio quedaron desfasados. De hecho, entre julio y octubre, los costos de cosecha y flete aumentaron 70,37% en maíz y 80% en arroz paddy.

 

Competencia desleal en importaciones que acaparan el transporte; inseguridad en la carretera; escasez de cauchos, baterías y combustible; y pésimo estado de las vías rurales son los factores que impulsaron al alza los costos de producción en los últimos tres meses.

 

Los incrementos de precios que autorizó el Ejecutivo nacional en septiembre, de Bs 7 para el kilo de maíz blanco; Bs 6 para el amarillo fueron insuficientes y dejaban pérdida de 1,26% en el grano blanco y 15% en el amarillo. En cambio en el arroz, la rentabilidad era de 10,2%.

 

Ahora ante el aumento de los costos, los productores registran pérdidas de 15% en maíz blanco que es la materia prima para producir harina precocida; 26% en maíz amarillo; y se perdió la rentabilidad en el arroz, cuyo precio ahora deja pérdida de 2,16%.

 

Pestana señaló que «ahora más que nunca los agricultores requieren la compensación por parte del Estado». Estima que con un subsidio de Bs 4.230 millones se lograría Bs 2 adicionales al precio actual del maíz blanco; Bs 3 en el amarillo; y Bs 1 en el arroz, que permitirían oxigenar la rentabilidad del productor.

 

«Esto permitirá solventar el ingreso al productor, de lo contrario, habrá problemas en la producción y ese 10% de crecimiento que estábamos proyectando para 2015 no será logrado», indicó Pestana.

 

Fedeagro había estimado una producción adicional de 250 mil toneladas de maíz para el año que viene, que están en riesgo por la falta de rentabilidad que tiene la actividad.

 

Pestana indicó que han alertado al Ejecutivo sobre el perjuicio que causan las importaciones a la producción nacional, y que han solicitado que las mismas no se realicen durante la época de zafra. «Hoy vemos que hay siete buques con maíz en el puerto. Los camiones prefieren irse para allá porque les pagan más y de contado, los agricultores sin ninguna rentabilidad no pueden competir con eso».

 

Los productores también abogan porque se revise el precio final de la harina precocida de maíz, para que las industrias puedan recibir la cosecha al precio actual sin que eso signifique pérdidas para ellas.

 

Sin combustible

 

Los cosecha de cereales en el estado Bolívar se encuentra afectada por escasez de combustible para transportar el producto desde las fincas hasta los silos, pues tienen 17 días sin gasolina ni diesel, informó Jhonny Arrioja, miembro de la Asociación de Productores de Guyana (Aproagua).

 

Arrioja indicó que han acudido a varias instancias regionales y a reuniones con autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo, notificaron al Ministerio de Agricultura y Tierras, pero aún no obtienen respuesta, situación que los preocupa debido a que está arrancando la cosecha y el maíz se está perdiendo en el campo, por lo que esperan que se solucione el problema.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba