EconomíaEspecial País

Crearán Unidad Tributaria con variación de precios en Caracas para sancionar comercios

La Asamblea Nacional Constituyente oficialista aprobó este miércoles de manera exprés la creación de una «Unidad Tributaria Sancionatoria», cuyo valor tendrá como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana.

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre, cuando presentó un paquete de 8 leyes económicas en la Asamblea Constituyente, y que poco más de dos meses después la cuestionada instancia de gobierno ha aprobado como normativa de referencia de un nuevo instrumento sancionatorio.

La nueva Unidad Tributaria será aplicada en el cálculo de multas a aquellos establecimientos  comerciales que infrinjan la ley.

Según la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, la ley es una consecuencia del rezago del poder sancionatorio de las multas.

El nuevo instrumento luce contradictorio pues el Banco Central de Venezuela (BCV), la instancia encargada de publicar periódicamente el IPC, no reporte esos cálculos desde el último trimestre del 2015.

Por otra parte, el Ejecutivo, cuyo discurso en materia económica se ha movido entre negar la existencia de una inflación galopante y asegurar que se trata de un fenómeno «inducido», no ha detallado qué valor del IPC tendrá como referencia para determinar la Unidad Tributaria Sancionatoria, cuya actualización se prevé para los primeros días del mes de febrero, a la par de la Unidad Tributaria conocida.

La normativa se proyecta como una nueva amenaza para el sector comercio, cuya caída es superior a 65% en los últimos cuatro años, de acuerdo con el balance de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba