Economía

Crece incertidumbre en las aerolíneas por pago de combustible en Petro

El mandatario Nicolás Maduro, ordenó este lunes que varias operaciones comerciales se realicen a través de la criptomoneda petro, a propósito de la activación del «blockchain» nacional, una especie de libro contable compartido por todos los participantes de este activo digital.

En este sentido, dijo que la gasolina venezolana, considerada la más barata del mundo, se cobre también en petro, especialmente la que se vende para la aviación internacional.

Dicha decisión de que el combustible de aviones sea cancelado en adelante con el petro, el cual fue vetado por la administración de Donald Trump ha generado incertidumbre en las aerolíneas que siguen operando en Venezuela.

Como consecuencia del control de cambios desde el 2003, la deuda con el sector de las aerolíneas supera los 3.500  millones de dólares y las empresas han tenido dificultades para repatriar capital en moneda dura.

Entretanto, Maduro resaltó que por ahora y hasta el 5 de noviembre el petro no podrá ser comprado con la moneda nacional, el bolívar, pero sí con otras monedas digitales o convertibles como el euro y el dólar.

Pidió al presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Manuel Quevedo, que «muy pronto» Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, comercie estas riquezas en petro con sus socios extranjeros.

Maduro reiteró que ya está legalizado el uso del petro como unidad de cuenta y como moneda venezolana por lo que las autoridades del país caribeño deben permitir y promover las transacciones con este criptoactivo, considerado nulo e ilegal por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Instó también poner fin a la venta «ilegal» de inmuebles en dólares para que estas operaciones con bienes se hagan en petro, al igual que el cobro de hoteles, pasajes de avión internacional y de «muchos de los servicios que se cobran en los aeropuertos».

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar