Economía

Criptomonedas la nueva cara de la economía

El dinero en efectivo es cada vez menos utilizado, hoy en día los intercambios comerciales se realizan, en su mayoría, a través de tarjetas, y depósitos bancarios.

 

En el pasado, el dinero y el oro fungían una labor muy relevante. En medio de la anarquía, brindaron seguridad y orden, los bancos se encargaron de hacer todo más sencillo. Pero hoy en día con la propuesta de una economía digital, esto se ha simplificado, y cada vez resulta más irrelevante, la centralización que tienen los bancos sobre el sistema financiero y el dinero fiduciario.

 

Sobre el Bitcoin

Probablemente has escuchado hablar acerca del Bitcoin, es una de las primeras criptomonedas, creada en el 2008 por un usuario bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, con la intención de sortear la centralización del sistema financiero, impuesta por parte de los Bancos Centrales, que habían generado la crisis de ese año.

 

La rentabilidad del criptoactivo le ha dado buena publicidad, puesto que, «de tener un valor de 980$, pasó a cotizarse en unos 13.000$» afirma Rodrigo Albornoz. Esto ha motivado la curiosidad en miles de economistas y medios de inversión como Forbes o Bloomberg, que reseñan historias sobre la volatilidad, de un activo que ha generado grandes ganancias a los inversores.

 

Respaldo

Si se revisa un billete de cualquier cono oficial (dólar, rublo, euro, bolívar), podremos notar que tiene un código que lo hace único, dicho código es el que le da el valor comercial, esto debido a que, representa una porción de oro que posee el Banco Central. Entonces, ¿por qué vale tanto el oro?, por la sencilla razón de que es muy difícil de conseguir.

 

El bitcoin sigue un patrón similar, el código digital que marca, es tan escaso que le da un elevado comercial, y al Igual que todos los bienes que se rigen bajo las leyes de la economía, su precio está determinado por la oferta y la demanda.

 

Utilidad de la criptomoneda

La utilidad de la criptomoneda, reside en la seguridad que esta pueda tener, dependiendo de qué tan rigurosamente se cumplan sus características. Un criptoactivo puede ofrecer más seguridad que el dinero que guardan las grandes entidades financieras.

 

«Al ser un sistema innovador, muchos suelen aprovecharse del desconociendo de los usuarios, ofreciéndoles estafas, por tal razón, es muy importante investigar y estar asesorado sobre el tema, en caso de que se desee realizar una inversión» aconseja Albornoz.

 

A pesar de que algunos señalan a las criptomonedas como, «la siguientes gran burbuja financiera”, todo parece indicar que las criptodivisas, se convertirán en la forma en que se manejará la economía a nivel mundial en el futuro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba