Economía

Crisis de contenedores se puede tardar hasta 8 meses en la llegada de materia prima al país, aseguró la Cifar

Tito López presidente de Cifar explicó que con la crisis de los contenedores y en los centros aduanales en el mundo, tarda entre 7 u 8 meses para llegar materia prima al país: "los costos de los fletes aéreos son impagables"

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, acotó que durante estos primeros 8 meses del año, «tenemos un ligero crecimiento de 14,5% en unidades».

En ese sentido, señaló que en estos primeros 8 meses de 2022, «tenemos 116 millones de unidades, hay mucha más variedad de productos» en las farmacias, por lo que «el paciente tiene muchas más opciones que hace 4 o 5 años».

Explicó que con la crisis de los contenedores y en los centros aduanales en el mundo, tarda entre 7 u 8 meses para llegar materia prima al país: «los costos de los fletes aéreos son impagables, tratamos de hacer lo posible que esto sea de manera marítima para que no impacte» tanto en el precio del producto.

Llegamos al tope de las importaciones

López aseveró que la apertura de la frontera colombo-venezolana «venía porque venía» y recalcó que desde hace más de 2 años, hay productos farmacéuticos colombianos en territorio venezolano y viceversa, así como hay plantas colombianas en Venezuela y empresas venezolanas en suelo neogranadino.

Añadió que la comercialización a nivel de la frontera tiene que ser en base a la reciprocidad y equidad. «Colombia está pasando por una fuerte necesidad de medicamentos, tenemos los listados», sumó.

Puntualizó que se está haciendo una revisión de los productos que requiere Colombia y cuáles son las necesidades de Venezuela.

«Creo que llegamos al tope de las importaciones de Venezuela. Estamos ávidos de materia prima e insumos desde Colombia, pero productos terminamos tenemos una alta gama», enfatizó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba