Economía

Crisis de ensamblaje de vehículos repercute en el sector automotriz venezolano

Un año difícil es el que ha tenido el sector automotriz, dado que en Estados Unidos apenas se han logrado ensamblar 1,7 millones menos de vehículos en comparación con el 2021, las proyecciones a futuro no resultan ser las más optimistas.

De acuerdo a la información dada por la consultora Edmunds, el suministro de automóviles podría no normalizarse sino hasta adentrado el año 2023.

Sin embargo hay que reconocer que esa crisis no solo impacta a los Estados Unidos, sino al sector automotriz mundial, incluido el mercado venezolano.

Y es que con apenas dos carros ensamblados en el primer trimestre del 2022, el sector automotor de la nación, suma registros prácticamente microscópicos.

 Además de la falta de carros ensamblados, se suma la imposibilidad de obtener un crédito para poder financiar la compra de vehículos nuevos e importados.

Y es que para el ciudadano común, al no contar con los ahorros suficientes, poder adquirir un carro nuevo en Venezuela, e incluso de segunda mano, prácticamente se ha convertido en un lujo que solo unos pocos pueden darse.

Algunos expertos aseguran que la política del Banco Central de Venezuela de “asfixiar el crédito para combatir la inflación”, terminó hiriendo mortalmente el sector de préstamos en Venezuela.

De acuerdo a lo expresado por el asesor financiero, Enkel García, la política de “altísimo encaje que se empezó a implementar a partir de 2018”, fue lo que hizo que se llegara a esta situación.

El tener un encaje alto dificulta en buena medida o dificulta muchísimo, y para decirlo de mejor manera, la entrega de créditos cuando tienen los fondos que no pueden estar disponibles. Entonces allí toda la dinámica de créditos se desacelera”, señaló.

De acuerdo a datos suministrados por la Cámara de Fabricantes de Autopartes en Venezuela, apenas 30 mil vehículos de los circulan en la vías del país, contarían con seis o menos años de antigüedad.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba