Economía

La crisis económica ha cerrado las puertas de más de 80 librerías en 2018

El sector editorial no escapa de las dificultades que enfrenta cualquier sector productivo en Venezuela. La negativa del Estado para otorgarle divisas preferenciales a la industria editorial desde el año 2014, acentuó la crisis de producción de material impreso, lo que ha provocado el cierre de grandes editoriales como Ediciones B o Random House.

La Cámara Venezolana de Editores (CVE) informó el pasado viernes que durante el año 2018 más de 80 librerías han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

Durante el encuentro sectorial de cámaras y asociaciones afiliadas a Consecomercio, celebrado este viernes en Caracas, María Yolanda Cagide, representante de la CVE, afirmó que el cierre de estas librerías es producto del proceso de hiperinflación y la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, que han generado un 50% de reducción en las ventas del sector debido a la escasez de materiales y productos para la comercialización, tanto nacionales como importados.

Cagide apuntó que la mayoría de los insumos para producir libros son importados: el papel, las planchas, la tinta e incluso la pega, por lo que asegura que las librerías actualmente están «sobreviviendo».

La Cámara Venezolana de Editores informó además que tres editoriales importantes que han cerrados sus puertas este año, entre las que destaca la Colegial Bolivariana, por lo que alertó que los libros educativos que hacen las editoriales a nivel nacional forman parte de la educación venezolana, y los colegios se ven gravemente afectados por falta de material para poder impartir clases.

Un representante de la Cámara aseguró que se encuentran «ahorcados» y que requieren de financiamiento para poder producir, pues la materia prima que se requiere para el material impreso es importada y se adquiere al precio del dólar paralelo, pero el sector no recibe divisas. Además, aseguró que han conversado con el Estado para manifestar sus preocupaciones, «pero no se avanza».

Cifras trágicas

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó en conferencia de prensa el pasado viernes que durante el 2018 se ha visto el cierre de un 40% de los comercios que había el año pasado e indicó que es necesario “hacer algo diferente, poner control en el gasto público, entender que no se puede seguir emitiendo dinero sin respaldo y conversar con el sector privado”.

Uzcátegui manifestó que el sector en general ha venido sufriendo una caída sostenida en la economía del país, que ya superó el 50% de decrecimiento en los últimos años y aseveró que va a continuar disminuyendo.

La representante de Consecomercio indicó que en el sector alimentos la caída de consumo ha sido de cerca de un 60%; en ropa y calzado, lo que tradicionalmente había sido el sector con mayores compras de esta temporada decembrina, la caída supera el 80%; mientras que las importaciones del sector privado para esta época disminuyeron en un 90%.

«Tenemos cifras realmente trágicas para una economía que requiere crecimiento en lugar de restricciones, y tenemos un usuario con muy poca capacidad de compra debido a un Gobierno que no atiende el verdadero problema que tenemos en Venezuela, que se llama hiperinflación”, sentenció Uzcátegui.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba