Economía

Crisis por el combustible: sigue la escasez en el interior del país

El mercado negro sigue haciendo de las suyas para aquellos que se ven en la necesidad de pagar hasta 2,6 dólares por litro para poder movilizarse en las regiones

La crisis por el combustible en el país no ha cesado. La gasolina, ese hidrocarburo fundamental para el funcionamiento de los vehículos, sigue con déficit en Venezuela, a pesar de ser un país productor de petróleo.

La escasez del producto en el interior data desde hace varios años y se acentuó con la llegada de la cuarentena por el coronavirus en marzo de este año. Hace cinco meses, la administración de Nicolás Maduro anunció la llegada del combustible desde Irán y con ello un esquema de distribución: combustible subsidiado a 5.000 Bs. por litro y 0,50 dólares por litro con un límite mensual de 120 litros para carros y 60 para motocicletas.

Esto bajó las largas colas en la ciudad capital y al menos en el estado Carabobo. No así en el resto de los estados, donde la insuficiencia se mantuvo.

Buques desde Irán para solapar la escasez

En los meses agosto y septiembre las fallas de los servicios públicos y la falta de gasolina hicieron que los venezolanos se volcaran a las calles en distintas ciudades del país, mientras que en simultáneo, tres buques tanqueros nuevamente procedentes de Irán, arribarían a Venezuela con al menos 800.000 barriles de gasolina.

Para finales del noveno mes del año, el ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, anunció que a partir del lunes 5 de octubre, las 1.571 estaciones de servicio despacharían combustible de acuerdo al terminal de placa tanto de carros como de motos. Medida que nuevamente sería un pañito de agua caliente para caldear los ánimos entre los ciudadanos que algunos han recurrido al mercado negro para poder abastecerse de combustible.

El mercado negro con precios quintuplicados

Según una encuesta realizada por la Red Agroalimentaria de Venezuela, estableció que dentro de la mafia del mercado paralelo, la gasolina aumentó un 33% en septiembre y pasó de 2 a 2,6 dólares por litro en las zonas rurales del país entre los llanos centrales, orientales, andes, llanos bajos, Lara, Falcón  Yaracuy.

La Red señala que un 57% de las regiones considera que la gasolina es muy difícil de conseguir, mientras que otras (33%) las considera inexistente. Por tal razón, los ciudadanos se han visto en la imperiosa necesidad de comprar el combustible que viene de contrabando desde Colombia, a valores que quintuplican al precio dolarizado que Nicolás Maduro estableció  en las gasolineras como “internacionales”.

Maduro anuncia reservas de combustible para 20 días

Vale recordar que cuando los tres navíos venían rumbo a Venezuela, los expertos petroleros advertían que la cantidad de gasolina sería insuficiente, información que no fue aclarada por quienes están en el poder, sino hasta que Maduro anunció oficialmente hace dos días que la reserva de combustible solo alcanza para 20 días, la cual espera llegar a 30 días.

“Nuestras refinerías se están poniendo a tono, estamos haciendo el esfuerzo de resolver y volver a los niveles de distribución eficientes del producto en el país”, expresó luego de la explosión de la refinería Amuay y la reactivación –a duras penas- de la refinería Cardón.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba