Economía

Crisis por el gas: solo se produce el 25% en todo el país

El director de Gas Energy, Antero Alvarado, afirmó que más de 6 millones de familias venezolanas están afectadas por la escasez

Más de seis millones de familias venezolanas cocinan con gas propano. Así lo afirmó el Director de Gas Energy, Antero Alvarado, quien detalló que la escasez de gas doméstico en el país es por la baja producción de la planta Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui.

“Hay una producción que solo puede cubrir el 25% de la demanda local”, señala Alvarado. Adicionalmente, destaca que el 89% de las familias venezolanas (más de seis millones) usan el propano para cocinar y esta situación es muy alarmante”, dice.

Importación masiva

Ante el contexto actual por el déficit de este hidrocarburo, Alvarado sostiene que quizá la solución a corto plazo sea la importación masiva de 45 mil barriles de propano diariamente aunque lo duda porque «ese gas cuesta muchísimo dinero. A lo mejor alguna empresa privada se anime a hacer esa inversión, pero habría que hacer cambios regulatorios y ajustes en los precios de las bombonas”, dijo en entrevista radiofónica.

Pdvsa no puede traer nada por las sanciones

A su juicio, Alvarado agrega que la reactivación de la industria no sería de “la noche a la mañana”. Considera que se debe expandir la red de gas, así como también crearse un marco de negocio de regulación. Insistió en la importación masiva del gas por parte de la empresa privada y que ésta genere confianza para que el producto no sea confiscado. “Pdvsa no puede traer nada por las sanciones”, apuntó.

El Director de Gas Energy explicó que el negocio del gas ha caído en al menos en un 40% con respecto al año 2019. “Venezuela consume menos energía y con respecto al tema eléctrico cada día dependemos más del Guri. Aunado a esto, las empresas eléctricas no están tomando gas porque las plantas están fuera de servicio por falta de mantenimiento”, detalló.

Abundancia de gas metano

Por su parte, informó que existe abundancia del gas metano, que sería el gas directo (no de bombona) pero, igual considera que debe haber un cambio de rumbo para que el crecimiento y la producción del gas propano vuelvan a reactivarse. “Se debe incrementar el gas directo a más familias”. Actualmente solo el 7% recibe este servicio y sostiene  que al menos el 60% de la población debería tener acceso a este servicio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba