Economía

Cristallex trata de impedir que Nomura transfiera papeles propiedad de Venezuela

Una corte en Estados Unidos autorizó el pasado viernes a la minera Crystallex a entregar un «aviso de restricción» a filiales del banco Nomura en ese país, en un intento por impedir que el prestamista japonés transfiera papeles propiedad de Venezuela, según un documento visto por la agencia de noticias Reuters.

La medida, que presentó Crystallex ante un tribunal del distrito sur de Nueva York, forma parte de las gestiones que realiza la minera canadiense para conseguir cobrar una indemnización por la expropiación de sus activos en el país petrolero en el 2008, de acuerdo con el reporte de Reuters.

El año pasado, el tribunal arbitral del Banco Mundial, Ciadi, decidió que Venezuela debía cancelar unos 1.386 millones de dólares a Crystallex en compensación por la medida, pero hasta ahora el pago no se ha concretado, añadió Reuters.

La decisión de la corte tiene lugar luego de que Reuters reportó este mes que Venezuela está en conversaciones con Nomura para vender notas que posee a cambio de liquidez, citando a un diputado y una fuente financiera. El presidente del Banco Central de Venezuela negó la negociación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) posee dos notas emitidas por Nomura con un valor nominal de 390 millones de dólares y 320 millones de dólares, con vencimiento en 2018 y 2023, respectivamente, dijo una fuente de la industria financiera que pidió no ser identificada.

Esos papeles, de acuerdo con lo publicado por la agencia, están vinculados a bonos de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.

Según Reuters, Crystallex presume que Venezuela realiza este tipo de negociaciones no sólo para encontrar liquidez, sino también buscando retirar activos en Estados Unidos que puedan ser embargados por empresas que como la minera canadiense buscan cobrar una indemnización.

Para leer el reporte completo de Reuters ingrese aquí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba