Economía

Critican que gestión Maduro no haya prorrogado declaración del ISLR

Fue la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, quien alegó las díficiles circunstancias actuales derivadas de la pandemia de covid-19

Luego de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunciara que recaudó por concepto de cobro del Impuesto sobre la Renta (ISLR) un total de 854 billones 223 millardos 65 millones de bolívares durante el primer trimestre del año en curso, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales expresó su sorpresa y rechazo frente a la actitud «reticente» de la gestión de Nicolás Maduro que frente a las circunstancias actuales producto de la pandemia, no haya prorrogado la fecha de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para el período fiscal coincidente con el año 2020.

«Esta omisión ha puesto gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los empleados, funcionarios y ciudadanos, contribuyentes o no, y no coincide con las medidas urgentes, efectivas y necesarias que debe adoptar el Ejecutivo Nacional«, sostuvo la Academia en un comunicado, en el que se refirió al proceso de recaudación finalizado este miércoles.

La institución añadió que el hecho de que la declaración y pago del impuesto sobre la renta se haya realizado por medios telemáticos no libera a los contribuyentes y responsables del impacto de aquellas medidas, a lo que debe agregarse la precaria calidad del servicio de nnternet ofrecido en el país.

Fuerza mayor

Asimismo, en el comunidado aseveraron que la pandemia afecta igualmente los ingresos de la población, por lo que la mayoría de los países han recurrido a la técnica del fomento, subsidios, exenciones, exoneraciones, y otros beneficios económicos y tributarios para mitigar los efectos negativos que inciden en la capacidad económica de los contribuyentes.

«Es más que evidente que el normal cumplimiento de la obligación tributaria se ve actualmente impedido o excesivamente dificultado por virtud de fuerza mayor y de las circunstancias excepcionales que afectan la economía del país», recalcó la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Apuntó el cuerpo académico que «la actitud del Ejecutivo Nacional de haber forzado la declaración del impuesto sobre la renta, incluso procurando con la autoridad bancaria extender el horario bancario a los fines del pago del tributo, en lugar de prevenir la enfermedad, atenta gravemente contra los derechos humanos de la población al poner en mayor riesgo la vida, salud e integridad personal de los ciudadanos«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba