Economía

Cruz Roja: crisis económica por covid-19 podría desencadenar migraciones masivas

El confinamiento y el cierre de fronteras para detener el virus han destruido los medios de subsistencia de la población en muchos países y podrían llevar a millones de personas más a la pobreza.

La Cruz Roja Internacional advirtió que la crisis económica por Coronavirus podría desencadenar migracióones masivas en los próximos meses y años. Los números rojos de la pandemia están acompañados por una crisis social que poco a poco muestra sus costuras.

“Oímos a algunas personas decir que tienen que elegir entre el virus y el hambre”, comenta  Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en una entrevista con la AFP.

Y es que el confinamiento y el cierre de fronteras para detener el virus han destruido los medios de subsistencia de la población en muchos países y podrían llevar a millones de personas más a la pobreza.

Así, a juicio de Chapagain, el efecto secundario de la crisis se ve reflejado sobre los medios de subsistencia y la situación alimentaria que podría «obligar» a las personas a movilizarse una vez que abran las fronteras.

La situación de los Venezolanos retornados ya es alarmante

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se estima que al menos 100.000 venezolanos han retornado al país durante la cuarentena, la mayoría proveniente de Colombia.

Y según autoridades colombianas, otros 30.000 venezolanos se cuentan a la espera de regresar a su país, mientras se habitan refugios improvisados en Cali, Bogotá y poblaciones fronterizas.

Y otro grupo de Venezolanos, que se cerca a las mil personas, aguardan en España a la espera de los vuelos humanitarios para repatriados, pero sin garantías de que eso suceda.

Pero el drama de migrar dos veces (para buscar mejores oportunidades fuera de Venezuela y otra por huir de la pandemia), no termina con el regreso: antes y después de ingresar al país, los retornados son obligados a pasar por aislamiento preventivo en refugios improvisados para descartar que sean portadores del virus.

En días recientes, se denunció que las condiciones de estos centros de aislamiento son pauperrimas.

Invertir en los medios de vida

Más de cinco meses de onfinamiento y los más de 16 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo han generado una crisis social que progresivamente exigirá respuesta concretas de parte de los Estados y la sociedad civil.

Según el representante de la Cruz Roka, al pedir un apoyo internacional urgente para “aliviar esta desesperación”, “más allá del imperativo moral, los argumentos económicos también entran en juego.

“El costo de cuidar a los migrantes durante el tránsito y cuando llegan al país de destino es mucho más alto que apoyar a las personas en sus medios de subsistencia, educación y necesidades de salud en su propio país”, afirma.

Migrar por la vacuna

Incluso, Jagan Chapagain advirtió que, en el fruto, podría desarrollarse migraciones en busca de la vacuna: “La gente podría sentir que tienen mejores posibilidades de sobrevivir del otro lado del mar”, dice, agregando que otro factor importante de esos desplazamientos sería “la disponibilidad de vacunas”.

Aunque la Organiza Mundial de la Salud (OMS) trabaje por qué la vacuna sea de acceso universal, algunos países ya han emprendido una verdadera carrera por encontrarla y abastecerse apenas de inmediato.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar