Economía

Venezuela incumple pago de $25 millones a Crystallex y riesgo de embargo a Citgo crece

Crystallex International Corp dijo el jueves que Venezuela incumplió un pago de 25 millones de dólares fijado en un acuerdo e instó a un juez federal a que le permita tomar el control de Citgo Petroleum Corp, la unidad de refinación en Estados Unidos de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, según reportó la agencia Reuters.

La minera canadiense ganó un arbitraje internacional por 1.200 millones de dólares en contra del Estado venezolano, que se ha negado a pagar.

El mes pasado, Crystallex dijo que alcanzó un acuerdo con Venezuela, que tiene problemas de liquidez, pero el abogado de la compañía dijo que el Estado venezolano no lo cumplió, precisó la agencia.

“Dijeron que nos harían un pago y no lo realizaron”, dijo a la corte el abogado de Crystallex, Robert Weigel, según reseñó Reuters.

De acuerdo con lo reportado por la agencia, los abogados de Crystallex dijeron al juez estadounidense Leonard Stark en Wilmington, Delaware, que tienen una “serie de pruebas” que demuestran que Pdvsa y Venezuela son una sola cosa, incluidos los tuits oficiales de Pdvsa con el hashtag #PDVSAesVenezuela.

Como resultado, buscan embargar las acciones de Pdvsa en PDV Holding Inc, la matriz incorporada de Citgo en Delaware.

Si Crystallex tiene éxito, el caso podría abrir la vía para que más de una decena de compañías apunten a Citgo para cobrar las demanda de arbitraje por activos que fueron nacionalizados bajo el fallecido líder socialista de Venezuela Hugo Chávez, agregó Reuters en su reporte.

Para leer el reporte completo de la agencia Reuters ingrese aquí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba