Economía

¿Cuál es el costo del regreso a clases? Conoce aquí el precio de útiles y uniformes escolares

En las zonas mas populares de la capital, como el centro, Sábana Grande y Chacaíto, se pueden conseguir varios locales y ferias escolares, donde hay una gran variedad de precios para los útiles y uniformes

El regreso a clases esta cada vez más cerca, por ello los padres se encuentran haciendo todas las diligencias para poder adquirir la lista de útiles escolares y uniformes que requieren los niños y adolescentes para asistir a las instalaciones educativas.

Recientemente, el Ministerio de Educación, informó el cronograma para el nuevo año escolar 2022- 2023, el cual dará inició la primera semana de octubre de forma presencial, pero ¿cuál es el costo del retorno a las aulas?.

Para conocer el precio de los artículos escolares como cuadernos, lápices, colores, bolsos, zapatos, pantalones, camisas, entre otros, Analítica.com realizó un recorrido por algunas ferias escolares y tiendas en Caracas.

En las zonas mas populares de la capital, como el centro, Sábana Grande y Chacaíto, se pueden conseguir varios locales y ferias escolares, donde hay una gran variedad de precios para los útiles y uniformes, los cuales varían según la calidad, el color y la talla.

Tanto en ferias como en tiendas los precios de la mayoría de los artículos escolares están expresados en dólares o al cambio en bolívares según la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

En comparación con el año pasado muchos de los precios se mantuvieron. En cuanto a libretas y cuadernos los precios varían muy poco, en el caso de los cuaderno pequeño de una línea se consigue en 1$, y el de doble línea en 1,30$; mientras que las libretas grandes de una línea, doble línea y cuadriculado tiene un valor de 1,50$.

La caja de colores, la cual puede cambiar un poco el precio de acuerdo a la marca y calidad, se consiguen de 3$ a 5$ la de 12 unidades, y la de 24 sale en 9$ y 10$. Mientras que, la caja de lápices oscila entre 2 y 3,5 dólares.

En las ferias tambien ofrecen algunos combos para facilitar la compra de algunos productos, entre ellos encontramos: «combo libretas«, que costa de 12 cuadernos por 10$.

«Combo preescolar» que trae 1 sacapuntas, 1 cuaderno de dibujo, 1 papel seda, 1 papel creppe, 1 borra, 100 hojas blancas, 1 papel celofán, 1 pega pequeña, 1 caja de creyones, 1 caja de lápices, 1 tempera, 1 cartulina y 1 pliego de papel bond, por 14$.

Y el «combo bachillerato«, el cual tien un valor de 23$ y trae 10 libretas, 1 caja de colores, 1 juegos de geometría, 1 caja de lápices, 1 sacapuntas, 1 borra, 1 resmilla de hojas, 2 bolígrafos, 1 tipex y 1 resaltador.

En cuanto a uniformes, los monos escolares van desde 7 y 12 dólares, los pantalones de 12 a 20 dólares, zapatos de 20 a 35 dolares, mientras que las chemise blanca, azul y beige a partir de 12 dólares.

Feria escolar en Chacaíto / Foto: Gustavo Bautista

Precios de otros artículos:

Bloc de dibujo 3 dólares.

Libretas de seis materias 5 dólares.

Resmas de hojas blancas tamaño carta 7 dólares; tamaño oficio 9$.

Marcador de pizarra 7bs.

Pega de barra pequeña 7bs; mediana 12bs; grande 23 bs.

Sacapuntas con depósito de 1.5 a 2 dólares.

Juego de geometría de 2 a 3 dólares.

Borra 6 bs.

Pega blanca grande 2,5 dólares.

Compás 1 dólar.

Cartucheras de 1 a 3 dólares.

Tijera desde 6 a 16 bs.

Morral desde 12 a 40 dólares.

Lo que significa que, de acuerdo a estos precios, un padre venezolano, con un ingreso mensual mínimo de 175 bs, equivalente a 21,50$, requiere aproximadamente 200 dólares para poder adquirir la lista completa de útiles y uniformes para que su representado asista al plantel educativo.

¿Cuánto vale la inscripción y mensualidad de un colegio privado?

En el caso de aquellos representantes que tienen las posibilidades o prefieren llevar a sus hijos a instituciones privadas para su educación, deben hacer un esfuerzo adicional para cancelar la inscripción y mensualidad del colegio que elijan.

En este sentido, en Analítica.com consultamos a varios padres -en distintas zonas de Caracas- para saber un aproximado del costo de los colegios privados, encontrándonos con distintos montos según el sector.

Empezamos el recorrido por la parroquia Coche, donde nos conseguimos con una madre de dos niñas, de 8 y 6 años, quienes este año escolar cursarán 2do grado de primaria y 3er nivel de preescolar.

La madre, quien prefirió no se identifica, comentó que este año canceló en primaria 65 dólares de inscripción, mientras que en preescolar el monto fue de 145 dólares, esta última cubre el costo de útiles escolares. La joven detalló que, la mensualidad en cada institución le quedó en 25 dólares, algo que consideró «un precio razonable» y que «aún se puede pagar».

Luego visitamos la parroquia Caricuao, donde hablamos con la madre de un niño de 10 años, que cursará 5to grado de primaria. En este caso, la joven indicó que aún no ha podido inscribir a su representado porque «a solo una semana para que inicien las clases, el colegio aún no da el cronograma de inscripción ni el monto a cancelar».

Confesó que «es primera vez que la institución se atrasa tanto en el proceso de inscripción» y que es una situación que le preocupa, ya que «esto podría significar otro aumento exagerado». Sin embargo, espera que el incremento no sea tan elevado, dado que, «el año pasado hicieron un ajuste de más del 100 %, yo estaba pagando una mensualidad de 12$ y subió a 33$».

Posteriormente, nos dirigimos a Catia, en la parroquia Sucre, donde conversamos con el padre de un joven de 14 años y quien cursará 3er año de bachillerato.

El señor comentó que el colegio aumentó la mensualidad y que el incremento fue más de 50 %. «El año pasado cancelaba 30 dólares, este año debo pagar mensualmente 70 dólares», dijo. Además, confesó que es el mejor colegio del sector y por ello prefiere hacer el sacrificio para que su hijo asista a un buen liceo.

Luego nos fuimos más al este de Caracas, a Las Mercedes, allí hablamos con la madre de un niño de 13 años, quien iniciará su etapa de bachillerato.

La representante explicó, que este nuevo período escolar la inscripción de la institución a la que asiste su hijo le salió en «320 dólares y la mensualidad quedó en 100 dólares». Además, indicó que también le hicieron un aumento de la mensualidad, ya que el año pasado inició el colegio pagando «65 dólares mensuales y al culminar las clases cancelaba 75 dólares».

Culminamos el recorrido en el municipio Chacao, específicamente a Altamira, allí conversamos con el padre de un niña de 8 años, quien cursará 2do grado de primaria y pudimos comprobar que el precio de los colegios privados de este sector son más elevados.

Este representante nos dijo que el año pasado pagaba una mensualidad de 155 dólares, mientras que con el ajuste de este nuevo ciclo escolar el colegio le quedó en 270 dólares, detalló que «si el pago se realiza dentro de los primeros 10 dias del mes el colegio hace un descuento de 20$ y terminas cancelando 250$». Con respecto al monto de inscripción canceló 810 dólares.

Es decir que, de acuerdo a estos precios consultados, un padre o representante venezolano, que gane 175 bs mensuales, requiere aproximadamente de tres a cuarenta salarios mínimos para poder pagar la inscripción de un colegio privado, dependiendo de la zona en la que se encuentre.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba