Economía

¿Cuáles son los datos claves del Presupuesto Nacional 2016?

Rodolfo Medina del Río, presidente de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) encabezó la comisión gubernamental que se fotografió en el jardín del Parlamento con las ocho cajas de las copias del presupuesto nacional que deberán ser evaluadas y aprobadas por los diputados durante las sesiones de la venidera semana. El ministro de Finanzas, Economía y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, también estuvo en la consignación del documento del que todavía se ignoran las proyecciones claves que hizo el Ejecutivo para 2016.

Entrega formal ante el Parlamento
Entrega formal ante el Parlamento

Con nueve meses completos sin que el Banco Central de Venezuela (BCV) publique las cifras oficiales sobre la inflación, la balanza comercial, el índice de remuneraciones o incluso el Producto Interno Bruto (PIB), la presentación del Ejecutivo ante el Parlamento no sólo permitirá conocer algunos datos sobre el desempeño económico de este 2015 sino que también se revelarán las proyecciones gubernamentales para el próximo año.

Los puntos esenciales del presupuesto son:

Monto total

Para este año se presupuestaron 741.708 millones de bolívares, lo que representó un aumento del gasto fiscal de 34,7% en comparación con 2014. Ese monto, sin embargo, excluye las asignaciones gubernamentales aprobadas a través de los créditos adicionales que este año alcanzaron el total del presupuesto a finales de septiembre pasado.

Inflación

El gobierno “rojo, rojito” se caracteriza por presentar estimaciones bajas del avance de los precios de bienes y servicios que se mueven casi siempre por debajo de 20%. Sin embargo, la propia proyección del Ejecutivo ya advertía un escenario de alta inflación para este año, porque en el presupuesto se estimó que la inflación culminaría entre 25% y 30% en este diciembre.

Precio referencial del petróleo

Los economistas advirtieron que se trata de un año para ser conservadores y apostar por un presupuesto anclado en un precio petrolero con un piso de 30 dólares por barril. Una fuente interna del Ministerio de Finanzas adelantó de forma extraoficial que ahora se estimará entre 35 y 40 dólares, pero el número exacto se conocerá cuando el documento se haga público.

Producto Interno Bruto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectaron que la caída de la economía venezolana será la más marcada de la región para el próximo año, al estar entre los 7 y 10 puntos del Producto Interno Bruto. Ahora falta ver si el Gobierno nacional estimará algún crecimiento económico para 2016. De acuerdo con el presupuesto pasado, el avance iba a ser de tres puntos del PIB.

Lea también:

Marco Torres presentará presupuesto 2016 a la AN
Cedice: Presupuesto 2015 tiene un déficit de 100 millones

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No me permiten enviar mis comentarios a Últimas Noticias.

    Es un orgullo.

    Parafraseando una conocida frase que atribuyen a Don Quijote:

    «Si los ROJOS CHACALES ladran es señal de que avanzamos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar