Economía

¿Cuáles son los países más endeudados del mundo?

Por Basil Bellorin
@Rendivalores

La respuesta a la pregunta depende de la manera en la que midamos la deuda. La deuda pública puede dividirse en deuda interna (contraída con prestamistas dentro del país) y deuda externa (contraída con acreedores extranjeros).

Asimismo, también se puede hacer una división en base a la duración de la misma en corto, mediano y largo plazo.

La deuda de corto plazo usualmente es definida como aquella que debe ser pagada en un año o menos, la de largo plazo debe ser pagada en más de diez años, mientras que la de mediano plazo se encuentra entre estos dos límites.

Sin embargo, para comparar correctamente varios países diferentes no es suficiente tomar su nivel de endeudamiento nominal, ya que un país de mayor tamaño y población tendrá un nivel de deuda mayor que uno con una población menor.20desep_-_10_paises_rendi

Por esta razón, lo más común es comparar la deuda de los países respecto al tamaño de su PIB, que representa el valor total de todos los bienes y servicios producidos por una economía en un período de tiempo determinado, y a partir del cual se puede calcular el ratio deuda/PIB.

Al observar el nivel de la deuda pública como porcentaje del PIB, se puede tener un indicador de la posibilidad que tiene un país para pagar dichas obligaciones sin necesidad de endeudarse.

Por ejemplo, si el ratio obtenido es igual a 1 (100% si lo vemos en porcentaje) estaría indicando que el país necesitaría destinar 1 año de completo de toda su producción de bienes y servicios para pagar la deuda. Sin embargo, cabe destacar que el PIB no puede estar destinado exclusivamente al pago de deuda, lo normal es que se utilice entre un 5 a 10 % para eso, por lo que se debe tener cuidado al interpretar esta variable.

Los economistas no han identificado un valor ideal para este ratio (básicamente, mientras más bajo sea, mejor), y en su lugar se enfocan en la sostenibilidad de ciertos niveles de deuda, la cual, según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se consigue cuando “un país puede seguir pagando intereses sobre su deuda sin refinanciar o perjudicar el crecimiento económico”.

Un alto ratio deuda/PIB puede significar mayor dificultad para un país de pagar su deuda y dar lugar a que los acreedores coloquen una tasa de interés más alta al momento de dar algún préstamo. Esto, por el riesgo latente de que el país pueda caer en default, lo cual podría causar un pánico en los mercados nacionales e internacionales.

Si evaluamos el nivel de deuda de los países en base a su ratio deuda/PIB, Japón lidera la tabla, seguido por Grecia, Líbano y Jamaica. Luego se encuentran 4 países europeos con altos niveles de deuda: Italia, Portugal, Irlanda y Chipre, a quienes les siguen Bután y Estados Unidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba