Economía

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela?

En las universidades se forman los profesionales de los países. Allí se gesta la clase profesional, que junto a los trabajadores activan la economía nacional. Estudiar una carrera universitaria en Venezuela actualmente resulta tan costoso que no todos tienen la posibilidad de acceder a este nivel educativo.

Al menos cinco salarios mínimos se necesitan para optar a ingresar en una casa de estudio privada, como es el caso de la Universidad Santa María (USM), que en su cuenta en la red social Twitter informó las nuevas matrículas para el año 2017. Un semestre en carreras como Comunicación Social y Odontología rondan entre los 90 y los 135 mil bolívares.

No obstante, se les añade el costo del pasaje del transporte público a aquellos jóvenes que no cuentan con un vehículo particular, que tiene un precio de 45 Bs. Si consideramos que una persona requiere de al menos dos pasajes para ir y regresar de su casa a la universidad, estaríamos hablando de 90 Bs. diarios, que multiplicado por 30 días alcanza los 2.700 bs.

En el caso de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), a pesar de no tener una matrícula tan elevada como la de la USM, aun así se necesitan dos sueldos mínimos, ya que esta se encuentra alrededor de 32.000 Bs. mientras que el salario está estipulado en 22.576,50 Bs.

Es importante recalcar que los gastos que acarrea las copias, guías estudiantiles, libros, cuadernos, entre otros, siempre varían debido a la inflación que atraviesa Venezuela. Dentro de este marco, se estima que se gastan alrededor de 40.000 Bs. mensuales entre acudir a la universidad, sin incluir desayuno o almuerzo.

Así mismo sucede con los estudiantes de universidades públicas, que aunque no tienen una matrícula excesivamente costosa, también sufren los aumentos, como por ejemplo del cafetín correspondiente, pasajes, libros, copias y guías.

En las públicas te ahorras la matrícula 

La Universidad Central de Venezuela (UCV) hoy en día sufre la misma situación que las numerosas casas de estudios del país. Y es que en las universidades autónomas lo que podía representar un ahorro en alimentación, ahora ha desaparecido por el cierre de comedores.

La comida la ofrecen cafetines privados y los incrementos hechos a los productos a consumir se excede del alcance de los estudiantes. Un café grande cuesta alrededor de 500 Bs., mientras que en una universidad privada rondan entre los 600 y 750 Bs. Por otro lado, un almuerzo en la UCSAR (hamburguesa, club-house) cuesta 2.500 Bs.

A la fecha, la inflación en Venezuela alcanza el 487,6% -siendo esta anualizada-, los precios de las matrículas universitarias, los alimentos, productos de primera necesidad, ropa, calzado, entre otros, sufren incrementos de precio casi quincenalmente y esto obliga, a quienes están en edad de estudiar, a trabajar para sobrevivir.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba