EconomíaEspecial País

¿Cuánto cuesta llevar una dieta balanceada en Venezuela?

En la Venezuela de hoy, los ciudadanos además de sentirse impulsados a comer mejor para mejorar su salud, muchos se ven prácticamente obligados a aumentar el consumo de vegetales debido a los altos precios que alcanzan la carne, el pollo, entre otros.

Además de la escasez de productos como el arroz y el aceite, los altos costos de los mismos hacen que muchas personas simplemente no tengan acceso. ¿Cómo se mantiene el venezolano bien alimentado, a pesar de la crisis que atraviesa el país?

Hay maneras de lograrlo, a pesar de la crisis. Varias organizaciones como la Fundación Bengoa han dado a conocer algunos pasos a seguir para palear la crisis que se vive en Venezuela. Sin embargo, según los datos de inflación mantener una dieta balanceada en el país cuesta hasta 3 millones de bolívares.

¿Cuáles son los alimentos recomendados para una nutrición balanceada?

De acuerdo a lo suministrado en la página web de la Fundación Bengoa, una alimentación variada y balanceada puede prevenir diversas enfermedades relacionadas con el déficit o el exceso de alimentación. Esta dieta debe incluir alimentos de origen animal, lácteos y por supuesto, gran variedad de vegetales y frutas.

Foto: cuandoerachamo.com
Foto: www.cuandoerachamo.com

De acuerdo a los datos suministrados por  la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), cuyos resultados fueron publicados en julio del 2016, 52,7% de la población consume tres comidas diarias.

Por otra parte, la Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela (ENCOVI) 2015, 87% de la población indica tener deficiencia de ingresos para alimentarse.

Durante el mes de septiembre, el precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) se ubicó Bs 3.901.076,04, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

Con todos estos datos más la creciente inflación, ¿cuántos venezolanos pueden mantener una dieta balanceada? Para cubrir la Canasta Básica Familiar se necesitan más 120 mil bolívares diarios, lo que equivale a casi la mitad del sueldo mínimo mensual.

Dietas para pacientes diabéticos o cardíacos

Existen dietas especiales para personas con ciertas condiciones o que son propensos a las mismas, tal es el caso de la diabetes o condiciones cardíacas. Estos regímenes alimenticios especiales suelen incluir altas cantidades de proteínas y vegetales, productos que en Venezuela cada día aumentan de precio.

Para cumplir con sus hábitos alimenticios, las personas diabéticas o con enfermedades cardíacas, deben consumir en general estos alimentos:

  • Proteínas: Huevo, pollo, carne de res, chuleta, queso, pescado
  • Frutas, jugos, harinas, plátano, arroz, tubérculos (papa, yuca, remolacha, etc), raíces, avena, pan, auyama
  • Grasas: Aceite de oliva, coco, aguacate, mantequilla
  • Vegetales: Lechuga, tomate, berro, radicchio, rúgula, brócoli, coliflor, pepino, cebolla, etc
  • Jugos verdes: Parchita, mora, fresa o limón licuado con berro, pepino, celery o menta

Entre la variedad de productos y sus precios, ir al mercado a adquirir todos estos alimentos que forman parte de una dieta sana y balanceada para personas diabéticas o que sufren del corazón, se necesitan como mínimo 400 mil bolívares para cumplir la dieta de una sola persona.

Al gasto alimenticio hay que agregarle los medicamentos que deben consumir dichos pacientes, los cuales no bajan de 20 mil bolívares y algunos son muy difíciles de conseguir. Además, los edulcorantes permitidos para las personas con diabetes cuestan alrededor de 80 mil.

A pesar de que el Gobierno insiste en regular los precios de productos como la carne, la margarina, la harina de maíz precocida, entre otros, la realidad es que todos los días aumentan los precios de dichos rubros y continua la escasez de los mismos, lo que puede dificultar aún más llevar una dieta sana y balanceada.

En total, para cumplir con los hábitos alimenticios saludables que recomiendan los nutricionistas, no solo para personas con alguna condición sino también aquellas que cuidan su salud, se necesitan 800 mil bolívares como mínimo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba