EconomíaEspecial País

El sueldo mínimo en Venezuela no alcanza para comprar una vacuna

El tema de la vacunación para los bebés no escapa de la crisis que atraviesa Venezuela, especialmente cuando se trata de las vacunas privadas que son colocadas en las clínicas y debido a la escasez, sus precios son muy elevados y muchas veces, los padres no poseen los recursos para pagarlas.

Una consulta pediátrica varía entre 15 mil y 25 mil bolívares, dependiendo de la clínica. Andrea Azócar, madre de un bebé de un año, ha tenido que pagar por una sola vacuna.

“Solo tuve que pagar por la vacuna de Neumococo y eso fue en marzo, pagué 30 mil bolívares. Pregunté en estos días y esa misma vacuna ya ronda los 250 mil bolívares. El resto de las vacunas, se las han colocado en ambulatorios y jornadas de vacunación”, contó Azócar para Analítica.com.

Tarjeta de vacunación

Los síntomas más usuales que presentan los niños después de que los vacunan son fiebre y en algunos casos, se les inflama la zona donde les colocan la vacuna. Las madres suelen darles remedio para la gripe antes de ir a vacunarlos para contrarrestar el efecto y evitar que les de algún malestar.

En muchas clínicas, tienen meses sin recibir vacunas. En la Policlínica El Retiro, ubicada en San Antonio de Los Altos, hace tres años que no han recibido vacunas de ningún tipo. Esta situación se extiende en todo el país, por lo que muchas madres se quedan sin colocarles ciertas vacunas a sus hijos: por la escasez y por el alto precio de las mismas.

Carla Carpio, madre también de una niña de un año, nos dio su testimonio con respecto a la compra de vacunas fuera de las clínicas: “La pediatra me recomendó que no comprara esas vacunas que revenden en la calle porque no se sabe de dónde vienen, cuándo se vencen, nada».

En el Servicio de Vacunación (Servacun), no tienen disponibles todas las vacunas. De las disponibles, tienen la Triple (D.P.T) en 130 mil bolívares, la trivalente viral alcanza los 50.500 bolívares y la vacuna para la varicela solo la venden en dólares y cuesta $160, en efectivo.

Servacun

Por otra parte, el Gobierno nacional activó el Plan Nacional de Vacunación desde el mes de agosto hasta octubre, aprobaron 10 millones de dosis de toxoide tetánico, trivalente viral, antihepatits, antipolio y pentavalente de forma gratuita para toda la población, de acuerdo al comunicado publicado en la página del Minci.

En definitiva, la alternativa para las madres es acudir a los ambulatorios y jornadas de vacunación gratuitas para colocarles las dosis correspondientes a sus hijos, ya que una sola vacuna puede llegar a costar más de un sueldo mínimo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar