Economía

Higiene personal y limpieza del hogar representa un lujo para los venezolanos

A principios del pasado mes de septiembre, el Gobierno Nacional publicó en Gaceta Oficial Nro. 6.401 “los precios acordados de los ocho productos de higiene personal y limpieza del hogar firmados entre el Ejecutivo Nacional y 17 empresas nacionales e internacionales”.

El detalle de los productos y sus precios fue el siguiente:

De acuerdo con estos precios acordados, comprar un kit de limpieza representa más del 50% del salario mínimo de un venezolano (919,12 bolívares soberanos).

Sin embargo, esta regulación de precios solo ha potenciado el desabastecimiento, y para el presente mes de noviembre, la realidad en los establecimientos comerciales es aún más dramática.

Dalia Rojas acudió a comprar en una cadena farmacéutica de Caracas algunos productos de higiene personal, una crema dental, dos paquetes de toallas sanitarias y un champú. “Son 1440 bolívares”, le notificó la cajera del local. Dalia decidió llevarse solo un paquete de ocho toallas y dejar uno, pues pese a que están reguladas en BsS. 50, el precio ronda los 290 soberanos.

“El sueldo que tenemos nos obliga a decidir entre lavarnos el cabello o los dientes, o limpiar la casa, uno no sabe a quién le regulan”, expresó Dalia al salir del comercio, quien manifestó que había recorrido al menos cuatro establecimientos buscando jabón en polvo, sin éxito. “Todo lo que regula el gobierno, desaparece. Lo que hay ahora es un jabón que importan de Turquía, de muy mala calidad y cuesta 550 bolívares” acotó.

Otros productos de aseo personal, como una barra de jabón de baño se encuentra en 190 bolívares S, un enjuague bucal en 570 bolívares S y un champú puede costar entre 400 y 600 Bs.s.

Los productos de limpieza para el hogar no escapan de la fatal inflación. El cloro se encuentra entre los 255 y 300 bolívares soberanos,  los desinfectantes/aromatizantes pueden costar hasta 600 y el jabón lavaplatos entre 445 y 520 Bs. S.

Un kit de aseo y limpieza supera con creces el salario mensual de un venezolano, pues el aumento de estos productos supera el 100% de los precios acordados por el Ejecutivo nacional.

«Traiga su envase»

La compra de productos de limpieza a granel representa una alternativa de ahorro para los venezolanos. En algunos establecimientos comerciales, venden productos de limpieza atendiendo a la modalidad «traiga su envase». Las personas deben llevar su recipiente y podrán pagar solo por el líquido, ya sea detergente, champú, cloro, entre otros.

En una perfumería ubicada en Guatire, edo. Miranda, consumidores aseguraban al momento de su compra, que pueden ahorrarse entre 100 y 200 soberanos por producto utilizando este método. «Antes podía escoger la marca del champú o la fragancia de detergente que más me gustara, ahora compro productos genéricos porque con lo que se ahorra se puede completar para la comida, que para todos es la prioridad» afirmó una cliente del local.

De acuerdo con el índice presentado este viernes por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación de octubre alcanzó 148.2%, lo que ubica la acumulada en los 10 meses de este año en 287.623,9%.

La instancia presentó también la tasa de inflación interanual, que fue de 883.997%, la más alta registrada por un país en un período de 12 meses sucesivos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba