Economía

Cultivo de maíz para este ciclo invierno tuvo una disminución del 111%, según SVIAA

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA) informó este martes que se registró una disminución del 111% con respecto al promedio de 2015-2019, en el cultivo del maíz. Según el reporte que se hizo con el uso de la teledetección y modelos de agricultura predictiva, donde se obtuvo además que en este ciclo invierno que inició en mayo y culminará en noviembre, se alcanzarán 280.000 toneladas de maíz.

Mientras que, para el caso del arroz hay un detrimento de 118%, en el que se estima una producción de 105.000 toneladas.

Asimismo, el Colegio estimó que Venezuela requiere 200.000 toneladas métricas mensuales para cubrir su demanda de cereales.

De la cual refieren que hay una importancia relativa que se ha incrementado en la dieta del venezolano en un 40%, por lo que la producción nacional sólo representará un 16% de la oferta de cereales en el país.

“Es por esto que es imperioso que el Estado facilite la importación de materia prima para la agroindustria de harina precocida e industria ABA (alimentación animal) en los meses de déficit”

De igual modo, recalcan que se haga sin afectar a los productores nacionales, es decir, que no haya competencia desleal, en el pico de oferta en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Adicionalmente, observaron que la importancia relativa del cultivo de soya se ha mantenido e incrementado los niveles de productividad, sobre todo en la región oriental.

Es así que, resaltan el valor de predecir el crecimiento de los cultivos y los procesos del suelo, porque se proporciona información oportuna para las recomendaciones de gestión.

“Esa información puede mejorar la rentabilidad, calidad ambiental y decisiones de los Estados para garantizar la oferta necesaria de alimentos”

En este sentido, el SVIAA precisó que actualmente se han incrementado los esfuerzos para pronosticar el rendimiento de los cultivos estacionales, siendo la teledetección la herramienta más utilizada.

Otro aspecto que enfatizan, será fundamental, es que el sector privado promueva la integración transversal para mejorar la cadena de valor y optimizar el agronegocio.

“Sin depender del Estado, construyendo estructuras de costos con un enfoque productivo e incorporando ciencia y tecnología al sector primario y secundario, aprovechando subproductos para el mercado internacional”
Finalmente, como gremio profesional seguirán apostando a que se incentive la producción nacional eficiente y competitiva, “ya que es la mejor vía para garantizar el derecho a la alimentación en Venezuela, que cada día está siendo más vulnerado”.

Vía: Fedecámaras Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar